Miercoles, 9 de Abril del 2025
xb-prime


Otro atentado contra la fuerza pública: emboscan patrulla de la Policía en Nariño

Publicado el 22/09/23

Bogota Septiembre 22 de 2023. La violencia contra miembros de la fuerza pública no cesa. En menos de una semana ya se han reportado por lo menos dos ataques contra la Policía en diferentes partes del país. El atentado más reciente se reportó en la noche de este jueves en Policarpa, Nariño, donde emboscaron una patrulla, dejando por lo menos cinco heridos.

Cuando la patrulla de la Policía se desplazaba por la zona rural de Policarpa, los criminales atacaron con explosivos y dispararon en repetidas ocasiones. Según las autoridades, en esa región hacen presencia las disidencias de las Farc. Y medios locales aseguran que entre las víctimas estaría el comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía en Nariño.

Frente al ataque, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, condenó los hechos y aseguró que los responsables responderían ante la justicia. “Rechazamos enérgicamente el cobarde atentado contra una patrulla en Nariño. Nuestra misión es proteger a los ciudadanos y no toleraremos la violencia contra nuestros policías. Trabajaremos incansablemente para llevar a los responsables ante la justicia y mantener la seguridad”, dijo el uniformado.

Todos los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de Nariño, en Pasto, donde se recuperan y reciben atención médica. Este atentado sería el segundo en esta semana.

El pasado miércoles 20 de septiembre la estación de Policía en Timba, Cauca, fue atacada con explosivos, dejando por lo menos dos muertos y varios heridos. Entre las víctimas mortales hay una profesora que iba pasando hacia la escuela, que también resultó afectada. La onda explosiva alcanzó parte del hospital.

El ataque iba dirigido a los uniformados que se encontraban en la estación. “Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, señaló Gustavo Petro.

Los atentados se dieron justo en la misma semana en que la mesa de diálogo del Gobierno se reunió con los voceros de las disidencias de las extintas Farc para pactar los lineamientos para instaurar la negociación y firmar un cese al fuego.

Sin embargo, ante los ataques constantes, el presidente Petro anunció que se necesitaba más pie de fuerza en las regiones, sobre todo en Cauca, para hacerle frente a los disidentes. Esto con el objetivo de seguir arrebatándoles terreno que ya habían controlado por medio de la fuerza armada. La semana anterior, las disidencias atacaron municipios como Buenos Aires, Suárez, Mondomo, Cajibío y Jambaló



Comments are closed.