Bogota Septiembre 25 de 2023. En el contexto de la aviación, los vuelos chárter son aquellos que no siguen un horario fijo, diferente a la previsibilidad de los vuelos comerciales convencionales. Este tipo de servicio está cuidadosamente planificado para satisfacer las necesidades de cada pasajero o grupo, con mayor flexibilidad en la elección del tipo de avión, fecha y hora de vuelo, así como lugares de despegue y aterrizaje.
El concepto de vuelo chárter engloba dos modalidades distintas: el vuelo privado individual y el vuelo privado compartido. El primero le da al cliente o grupo la posibilidad de una experiencia bajo demanda, en la que cada detalle es personalizado según las preferencias de los pasajeros, es decir, les corresponde a ellos elegir el avión para realizar el vuelo, la fecha, hora de salida, salida y aeropuertos o helipuertos donde se realizará el despegue y aterrizaje. El servicio Premium también incluye el embarque en una terminal VIP, con diversos servicios disponibles, como snacks, amplios sofás, entrega de equipaje sin colas, tomas de corriente, salas de reuniones, entre otros.
Por otro lado, el vuelo privado compartido, en Flapper, llamado Pool , permite que varios individuos compartan el mismo avión ejecutivo y sus costos asociados. Esta opción aporta beneficios a quienes valoran la comodidad del fletamento, sin exigir necesariamente el alquiler completo del avión. El Pool demuestra ser una solución eficaz para optimizar recursos y contener gastos colectivos.
La capacidad de pasajeros de un vuelo chárter varía según el tipo de avión seleccionado. En el caso de los aviones comerciales, oscila entre 120 y 230 pasajeros para aviones de fuselaje estrecho hasta 264-291 pasajeros en aviones de fuselaje ancho con una configuración común, como el Boeing 767 o el Airbus A350.
Los aviones de pistón , como el Seneca V, ideales para viajes cortos y regionales, tienen espacio para albergar de 2 a 6 pasajeros. Estos vuelos ofrecen una experiencia más íntima y pueden operar desde aeropuertos más pequeños, lo que amplía la gama de destinos.
Los turbohélices monomotor, como el Pilatus PC-12 , combinan eficiencia y rendimiento mejorado para sus 6 a 9 pasajeros. Los modelos ofrecen una velocidad y un alcance superiores a los de los aviones de pistón y son buenas opciones para viajes regionales y de corta distancia.
A su vez, los aviones bimotores turbohélice, como el King Air B250 , aumentan tanto la potencia como la capacidad respecto a los aviones monomotor. Con espacio para hasta 9 pasajeros, estos aviones se recomiendan para vuelos ejecutivos regionales con la ventaja de acceder a pistas más pequeñas sin comprometer el alcance.
Los jets ligeros, representados por el Cessna Citation CJ3 , destacan por su eficiencia y agilidad. Con capacidad para entre 4 y 8 pasajeros, estos aviones son adecuados para viajes ejecutivos de rango medio, ofreciendo velocidad y comodidad para viajes interurbanos e interestatales.
Por el contrario, los aviones de tamaño mediano, como el Hawker 850XP , están diseñados para vuelos de distancia media. Estos aviones, con capacidad para transportar de 6 a 10 pasajeros, destacan tanto para viajes regionales como intercontinentales, ya que combinan amplia autonomía con eficiencia.
En el segmento de jets pesados, como el Gulfstream G650ER , el énfasis está en el prestigio y la capacidad. Los ejemplos de esta categoría son aviones adecuados para vuelos intercontinentales de larga distancia y al mismo tiempo que brindan lujo y comodidad a sus 12 a 20 pasajeros en vuelos de larga distancia.
Los aviones de fuselaje ancho, como el Boeing 787 Dreamliner , tienen la capacidad de cruzar continentes y océanos sin escalas. Diseñados para albergar a 300 pasajeros, en lujosas cabinas con tecnología avanzada, son ideales para viajes intercontinentales de largo alcance.
Los VIP Airliners , como el Airbus ACJ319 , cuentan con interiores lujosos y exclusividad para un número limitado de pasajeros. Con configuraciones personalizadas, son capaces de albergar hasta 50 pasajeros y son una opción frecuente para empresas y particulares de gran relevancia.
Por último, las Líneas Aéreas y Regionales, como el Boeing 737 , son fundamentales para el transporte aéreo comercial. Con capacidad para albergar hasta 180 pasajeros, estos aviones conectan ciudades, respondiendo a la demanda global de viajes a gran escala.