Bogotá,25 de setiembre del 2023.-Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, con ataques contra civiles, torturas, violencia sexual y de género, y ataques contra infraestructuras energéticas, según ha detallado este lunes una comisión de la ONU que investiga este tipo de crímenes desde el inicio de la invasión y que sigue recogiendo pruebas.
En una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos, la comisión informó que ha documentado ataques con armas explosivas contra edificios residenciales, un centro médico, una estación de ferrocarril, un restaurante, tiendas y almacenes comerciales. En todos los casos hubo víctimas civiles y se dañaron o destruyeron instalaciones de servicios básicos, expuso el presidente del grupo investigador, Erik Møse, quien fuera presidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y exjuez supremo de Noruega.
Por su parte, las Fuerzas de Operaciones Especiales han cifrado este lunes en 34 los militares rusos muertos en el ataque que lanzó el pasado viernes contra la sede del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro rusa, entre ellos el almirante Víktor Sokolov, comandante de la flota. En cambio, Moscú solo ha reconocido la muerte de uno de sus soldados.
Además, Ucrania asegura que su ataque del 13 de septiembre contra el buque de asalto anfibio ruso Minsk mató a otros 62 militares. “Teniendo en cuenta que el barco anfibio Minsk iba a empezar una misión de combate al día siguiente, el personal se encontraba en el barco”, has afirmado las Fuerzas de Operaciones Especiales en su canal de Telegram. “El número de bajas irreversibles es de 62 ocupantes”, agrega el mensaje.
Las claves del momento:
Fuente: EL Confidencial.