Bogota Septiembre 26 de 2023. El cuerpo del maestro Fernando Botero llegó a su natal Antioquia el lunes a las 9:30 de la noche en un avión particular, un Grand Caravan Cessna, que aterrizó en el Cacom 5, en la Base Militar de Rionegro. El cofre (cubierto con una bandera de Colombia) con el cuerpo de Botero fue traído desde la capital Bogotá, donde durante tres días le hicieron tributos y reconocimientos a los que asistieron cerca de 20.000 personas.
Ahora llegó el turno para Medellín, ciudad con la que estuvo conectado hasta su muerte. Los actos fúnebres para despedir al maestro comenzaron este martes 26 de septiembre a las 8:30 de la mañana, con la llegada del cuerpo del maestro Botero al Museo de Antioquia, lugar que se convirtió en una casa para su arte.
En el recinto se preparó una misa para celebrar la vida y obra del maestro Botero y despedirlo junto a sus tres hijos y el maestro Aníbal Gil, quien fue compañero de Botero en Italia. La misa inicial es presidida por el cura Mauricio Vélez, quien también se encargará de dar la misa de despedida el jueves 28 de septiembre.
“Un buen artista busca soluciones, un mal artista busca problemas. Estamos en una plaza donde usted puso la semilla de muchas, muchas soluciones. Maestro Botero, Jesús es un camino seguro para llegar al cielo. Usted fue un camino seguro para llegar al arte”, expresó el cura Mauricio Vélez en la misa.
En la ceremonia, el cuerpo de Fernando Botero yace a la entrada del Museo. Una entrada que lo vio pasar muchas veces, entre ellas, para hacer la donación de las 189 obras que alberga el museo, entre las que está Pedrito a caballo, una de las más significativas para el artista.
Por su parte, Proantioquia y la Promotora Cultural manifestaron que acompañan el espíritu de la vida del maestro y anuncian, en nombre de sus empresas afiliadas, organizaciones sociales, cajas de compensación, universidades comprometidas con el desarrollo de Antioquia y sus causas sociales, la donación de recursos para hacer realidad un anhelo del Museo de Antioquia.
Se trata del Centro de Documentación Botero que recogerá y custodiará la memoria histórica del maestro y también una sala para el disfrute y aprendizaje del arte, para las familias y los niños, que llevará el nombre de Pedrito Botero.
fuente: El colombiano.