Bogota Septiembre 27 de 2023. El gobierno del presidente Gustavo Petro se mide el pulso en las calles este miércoles. A partir de las 8:00 de la mañana, en las principales ciudades del país habrá manifestaciones en apoyo a las reformas del petrismo.
¿Por qué son las marchas de hoy?
Tal como lo viene convocando el jefe de Estado desde hace unas tres semanas, las marchas serán principalmente para mostrar “el apoyo del pueblo” a la reforma laboral, de salud y de pensiones. Aunque también esperan recibir el visto bueno a los diálogos y procesos de paz que adelanta el Gobierno con casi todos los grupos armados del país.
En las ciudades capitales, incluyendo a Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, los puntos de encuentro esperan recibir personas desde muy temprano, a eso de las 8:00 a.m., aunque por lo general la mayor cantidad de gente se presenta al mediodía.
A dichas marchas el Gobierno ha decido llamarlas la “gran movilización por la paz, por la vida y por la justicia social”, un evento que, según la Casa de Nariño, reunirá alrededor de 50 organizaciones sociales, a las centrales obreras y a grupos étnicos e indígenas, entre otros.
“Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el Cambio y sobre todo por la Vida con Justicia Social. Vente pa’ la plaza y súmate a nosotros”, se lee en la página oficial de la Presidencia de la República.
Con esto último, se confirma que, una vez más, es el Gobierno el que invita a las manifestaciones y no la sociedad civil, como era costumbre. Por eso mismo, tanto petristas como opositores del Gobierno le han criticado a Petro que “se apodere del movimiento social”.
Así se vivirán las jornadas
Pese a que en la mayoría de ciudades aún no se siente el ambiente de protesta, en Bogotá si han empezado a sentir afectaciones en el servicio de transporte público y en Transmilenio por cuenta de los recorridos de la Minga Indígena.
Dicho grupo llegó a la capital en la madrugada de este martes con el único propósito de apoyar la marcha convocada por el Gobierno y se ubicó en el parque Tercer Milenio. Allí, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ubicó un Puesto de Mando Unificado, PMU, y una serie de carpas para que las organizaciones indígenas pasaran la noche.
Justamente ese parque al que llegó la Minga es uno de los puntos de encuentro de la capital. Los demás serán Parque Nacional, parque El Renacimiento y la Universidad Pedagógica.
“Los recorridos serán por la av. Caracas, subirán por la calle 19 hasta llegar a la séptima, con destino a la plaza de Bolívar a mediados de las 12:00 m. Los cierres serán desde las 8:00 a. m. y el PMU estará listo desde las 7:00 a. m.”, anunciaron las autoridades.
En Medellín se espera que la marcha llegue a las 9:30 a la Placita de Flórez donde la Agencia Nacional de Tierras convocó a un evento para entrega de títulos a campesinos antioqueños.
Una hora más tarde, a eso de las 10:30 a. m., será el encuentro con los docentes de Adida, la Asociación de maestros de Antioquia. Finalmente, la concentración de manifestantes se vivirá en el Parque de las Luces.
En las demás ciudades, las convocatorias establecieron los siguientes puntos de encuentro:
Cali: Glorieta Avenida Estación.
Armenia: Plaza de Bolívar
Pereira: Supermercado Makro de Dosquebradas.
Bucaramanga: Puerta del Sol.
Manizales: Parque de la Mujer.
Neiva: Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.
Ibagué: Casa del Maestro
Barranquilla: SENA calle 30.
Cartagena: Plazoleta de las Botas Viejas.
Tunja: al frente de la UPTC.Por último, se espera que varias entidades y funcionarios del Gobierno acompañen las manifestaciones en diversos puntos. En Cauca, por ejemplo, se espera que la vicepresidenta Francia Márquez acompañe a los manifestantes de Santander de Quilichao.
fuente: El Colombiano