Bogota Septiembre 28 de 2023. Desde hace rato que anunciamos el desembarco masivo de las empresas tecnológicas vinculadas a dispositivos de comunicación, tales como Huawei, Apple y Xiaomi, en el mundo de los autos eléctricos, pero esta vez te vamos a una contar una historia inversa: un fabricante que debuta en el mercado tecnológico.
La novel compañía china NIO, reconocida por sus espectaculares autos eléctricos de alta gama, sus baterías en estado sólido, sus lentes de realidad aumentada y su innovador servicio de recambio de baterías, vuelve a la carga con un nuevo juguete: su primer smartphone.
Este primer teléfono inteligente se diseñó como dispositivo complementario para los vehículos eléctricos del fabricante y tendrá un precio en China de entre 6.499 y 7.499 yuanes (entre 900 y 1.100 dólares), contando con especificaciones comparables a teléfonos como el iPhone 14 y el Samsung Galaxy S23 Ultra.
El dispositivo se basa en Android y lo fabrica Lens Technology. Funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 con hasta 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. También cuenta con una pantalla curva de 6,81 pulgadas con resolución 2K, tres cámaras, batería de 5.200 mAh, resistencia al agua IP68 y tecnología de banda ultra-ancha (UWB).
El NIO Phone se ejecuta en una interfaz de usuario patentada por Sky. Se trata de SkyOS, sistema operativo inteligente que abarca sistemas propios del automóvil, asistencia a la conducción, cabina inteligente, servicios de reabastecimiento de energía y conectividad.
Además, utiliza NIO Link para conectarse sin problemas con los vehículos eléctricos de la marca, por lo que puede actuar como una llave digital, gracias al chip UWB, y controlar más de 30 funciones específicas del automóvil, incluida la climatización, iniciar el modo de estacionamiento automático, bloquear el vehículo, activar un sistema de videojuegos en el auto o transferir una llamada desde el teléfono a la pantalla.
La decisión de NIO no sorprende, puesto que cada vez son más los fabricantes que incorporan tecnología propia en sus modelos, incluyendo inteligencia artificial (IA) y comunicaciones, para brindar una experiencia más amigable.