Bogota Septiembre 28 de 2023. Para celebrar el 20° aniversario del Centro de Diseño de Nissan Europa (NDE) en Londres, Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan, develó la propuesta conceptual de un automóvil eléctrico urbano y deportivo completamente nuevo, que se denomina Nissan Concept 20-23. Es un modelo que continúa una larga tradición de Nissan Europa en el mundo de los hatchbacks y autos urbanos.
Los ejecutivos de NDE les pidieron a los miembros más jóvenes del centro que diseñaran un automóvil sin restricciones, algo que les gustaría conducir en las calles de la ciudad donde trabajan. El nombre Concept 20-23 refleja los 20 años del NDE en el corazón de Londres, así como el tradicional número 2 (ni, en japonés) y 3 (san) de la compañía. En esencia, fue como si tomaran un Nissan March, lo proyectaran en el futuro y lo “envenenaran” con esteroides.
“El Concept 20-23 es un hatchback compacto fuertemente influenciado por el mundo de las carreras online. Me encanta la historia que cuenta sobre cómo se cruzan los mundos de la vida urbana moderna, los juegos en línea y la movilidad sin emisiones”, indica Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan.
El estilo básico de la carrocería hatchback de tres puertas luce muchos elementos aerodinámicos extremos, tanto en el frontal como en la zaga, con faldones profundos y grandes tomas de aire que canalizan los flujos, así como rejillas de ventilación justo detrás de las ruedas delanteras, para refrescar los frenos.
Algunas características del diseño son:
Si bien el Concept 20-23 es sólo un diseño exterior, el equipo creó un interior que refleja la naturaleza deportiva del exterior.
Se aprecian dos asientos envolventes, tipo butaca, adornados con un acabado casi blanco, con un gran soporte para la cabeza. La columna de dirección se extendió y en la punta hay un volante deportivo rectangular con múltiples controles y ajustes.
Hay muchos elementos de fibra de carbono, dos vigas metálicas que mantienen la consola central en su posición y cuenta con elementos propios del automovilismo, como un extintor de incendios. La marca dice que “el interior es una interpretación futurista de la funcionalidad básica de un auto de carreras“.