Las obras de construcción comienzan en la parte trasera de la casa donde nació Adolf Hitler en Braunau, Austria.
Bogotá,03 de octubre del 2023.- La casa pertenece al Estado desde el 2016 y la polémica surgió cuando se encontró un reportaje periodístico de 1939 que mostraba el deseo de Hitler de que su casa fuera oficinas de la jefatura.
Los trabajadores en Austria comenzaron con las obras de remodelación en la emblemática casa en la que nació Adolf Hitler.
Se busca convertir la casa en una estación de policía y una sucursal de la academia de seguridad en la que impartirán cursos a policías sobre derechos humanos.
Se planea que las obras estén listas a principios de 2026, año en que el edificio volverá a usarse después de haber permanecido vacío desde el 2011.
Al principio se esperaban invertir cinco millones de euros, pero ahora, debido a las varias veces que se ha pospuesto, se calcula que se requerirán unos veinte millones.
La iniciativa del Centro de Investigación fue que albergaran de forma permanente la exposición titulada Los Justos, sobre las personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos de la persecución nazi.
En la casa hay una inscripción que dice: “Por la paz, la libertad y la democracia, nunca más el fascismo, millones de muertos son una advertencia”.
El historiador Florian Kotanko enfatizó:
La desmitificación debería ser una parte clave. Y si a los amigos austriacos de Yad Vashem se les permitiera presentar su exposición allí, sería una gran solución, que sería un punto culminante para todos en mi opinión. Una contra encuesta que muestra que la gente también se opuso al nacionalsocialismo en Austria, y eso es lo que mostraría esta exposición
La casa pertenece al Estado desde el año 2016 y la propuesta era darle un uso benéfico-social u oficial-administrativo pero el debate sobre su uso ha sido polémico desde entonces. Se encontró un reportaje periodístico de 1939 que mostraba el deseo de Hitler de que su casa se convirtiera en la sede de las oficinas de la jefatura del distrito, es decir, que tuviera fines administrativos.
En mi opinión, no es suficiente. Hay una falta total de contextualización histórica. Y la intención del Ministerio del Interior de quitar el factor de reconocimiento remodelándolo, creo que esto es imposible de lograr
En conclusión: construyendo una comisaría en la casa natal del dictador se están cumpliendo sus deseos. Algunas personas buscan que haya un recordatorio más fuerte de la historia del edificio.
Fuente:N+
Foto:wikipedia