Bogota Octubre 03 de 2023. En mercados pequeños como el nuestro estamos acostumbrados a hablar del segmento premium como máximo referente de calidad y refinamiento; sin embargo, en los países más avanzados o en mercados realmente grandes, los modelos más exclusivos por lo regular ostentan las divisas de marcas que no suelen circular en nuestro país.
Ese es el caso del nombre Maybach, fabricante alemán que se fundó en 1909 y en principio se orientó más hacia la aeronáutica, pero que hacia 1921 inició su camino en el mundo automotor, destacándose siempre por la calidad y el refinamiento de sus vehículos.
El punto de giro de este fabricante llegó a finales de los años 90, cuando el poderoso grupo Daimler-Benz decidió utilizarla (era propiedad de Mercedes-Benz desde 1969) para dar la batalla a las marcas más encopetadas de Volkswagen y BMW, las británicas Bentley y Rolls-Royce, respectivamente.
Maybach se convirtió entonces en referente de exclusividad, lujo y capacidad, sintetizados en modelos como la berlina 57 y la limusina 62; sin embargo, el alto costo de producción y el trabajo casi que artesanal que requerían los ultraexclusivos productos afectaron la competitividad de los mismos, por lo que casa matriz decidió cesar las operaciones de esa división en 2012 y replantearon sus objetivos, de tal suerte que desde 2015 el nombre Maybach designa a los modelos más exclusivos, pero no inalcanzables del todo, que ofrece Mercedes-Benz.
Ahora bien, mientras muchas marcas con vehículos genéricos se apresuran a tratar de igualar el listón impuesto por los fabricantes premiun de origen alemán, Mercedes-Benz saca su as Maybach para recordar que algunos de sus modelos pueden ofrecer mucho más de lo que estamos acostumbrados a obtener en Colombia en términos de equipamiento y bienestar a bordo.
La grata noticia es que la marca de la estrella alemana y su división más exclusiva presentan en el país a su modelo Mercedes-Maybach GLS 600, que llega para redefinir el concepto de lujo en su segmento, como bien dice el fabricante.
Los más de cinco metros de longitud conforman una carrocería de grandes dimensiones y alcance, cuya principal característica es la llamativa parrilla cromada, con delicadas barras verticales que rinden tributo a las enormes berlinas de sus antepasados.
En realidad, el diseño de este modelo que llega a Colombia está muy en línea con lo que conocimos en abril pasado en el Auto Show de Shanghái, cuando debutó el Mercedes-Maybach EQS 680.
El refinamiento se evidencia hasta en los exclusivos cromados que protegen los bajos de este enorme SUV. Otro elemento representativo es el acabado bicolor de la carrocería, con ocho posibles combinaciones cromáticas; en todas ellas la estrella de la marca se iza en el frontal, mientras que el emblema de Maybach decora el paral posterior. Como parte del equipamiento exterior, también se cuenta con:
Puertas adentro, la nueva Maybach GLS 600 es coherente con su idea de lucir con una exclusiva limusina todoterreno. Para nuestro mercado está disponible como base el tapizado en napa negra, pero en los mercados orientales, foco de interés para la marca, también se ofrece con coberturas blancas, que resaltan el amplio espacio disponible a bordo para los pasajeros y en donde son más evidentes los múltiples puntos de iluminación ambiental de 64 colores que decoran y personalizan el ambiente.
Las finas molduras de nogal que decoran el tablero y los paneles interiores de las puertas, así como todo el arsenal de tecnología a bordo disponible para los pasajeros exudan refinamiento, en particular en la parte trasera, donde las plazas de los ocupantes disponen de refinamientos como regulación eléctrica, climatización y función de masaje, Así mismo, el espaldar se amolda ergonómicamente al ocupante, con apoyacabezas y apoyabrazos de confort.
Como suele ser la constante en las limusinas, hay especial interés en favorecer el bienestar de los ocupantes traseros, por ello en medio de la segunda fila se acomodó ingeniosamente en el apoyabrazos un compartimento refrigerado con 9,6 litros de capacidad. Como parte de los recursos a bordo también se cuenta con:
Un gran vehículo se anima con un gran motor. En el caso de este Maybach, la propuesta es un enorme bloque V8 turboasistido de 3.982 cc, que se desarrolló exclusivamente para esta división; ofrece una extraordinaria potencia de 549 hp y 730 Nm de torque.
La propuesta se complementa con un sistema de hibridación ligera no enchufable (MHEV), que cuenta con un alternador / motor de arranque integrado (ISG) con sistema eléctrico 48 voltios, que entrega 21 hp de potencia y 250 Nm de torque para apoyar al motor de combustión, con lo que se reduce el consumo de combustible y se aumentan las prestaciones del vehículo. El complemento es una transmisión automática 9G-Tronic de nueve marchas y en este caso se dispone de tracción integral variable (4Matic).
Recursos como la suspensión neumática con sistema de amortiguación adaptativo y el programa de manejo encargado de reducir al mínimo los movimientos de la carrocería en la zona de los asientos, favorecen la comodidad en todo tipo de trazado. Por otra parte, los recursos de seguridad a bordo de este SUV de lujo son suficientes, pero nos parecen escasas las asistencias de manejo avanzado. El listado incluye:
La nueva camioneta de lujo de Mercedes-Maybach, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, tiene cinco años o 100.000 kilómetros de garantía extendida. Su precio en Colombia inicia desde $812.900.000, pues se debe considerar que hay un mundo de adicionales a incluir, como el tren de rodaje activo integral o el paquete Air-Balance, con un exclusivo sistema de aromatización para la cabina.