Bogota Octubre 07 de 2023. La película Náufrago es recordada por la estelar actuación de Tom Hanks y la dirección de Robert Zemeckis, pero en la memoria de los que la vieron siempre estará la imagen de Wilson, el balón que ‘acompañó’ al protagonista en la isla a la que llegó luego de accidentarse en un avión.
El balón tomó un rol importante en la película y en la vida real. Se convirtió en memes, chistes y frases célebres del cine, y ahora fue subastado por la casa Prop Store por una cifra de 308 mil dólares, unos 1.195 millones de pesos aproximadamente, valor lejano a los 80 mil dólares con que se pensó se realizaría la compra.
“La pelota de voleibol de cuero blanco roto está muy ‘afectada’, con algo de pintura para crear un aspecto desgastado y sucio. Hay una cara marrón oscura y roja en el frente, representando la huella de la mano ensangrentada de Chuck”, escribió la casa de subastas en la descripción de la pelota que se volvió famosa por ser el amigo de Chuck Noland, el personaje interpretado por Hanks, en la isla en la que cayó tras el accidente que lo alejó de su prometida.
El balón subastado tiene el paso de los años, pero es una pieza de colección que cualquier buen fanático del cine desearía tener. Ahora está con un color un poco amarillo, pero tiene todos los rasgos que usó en la película, en la que se aparentaba el rostro de una persona que vivió las aventuras de este hombre que luego del naufragio pudo regresar a su casa, cuando todo parecía perdido en esa isla junto a Wilson.
Tiene un par de ‘ojos, nariz y boca’ descoloridos. La parte superior se abre y se insertan una serie de tallos de tabaco para reproducir la apariencia del cabello. Hay varias puntadas en los bordes desiguales de la parte delantera de la pelota alrededor de la abertura”, completó la descripción que publicó Prop Store en palabras recogidas por el portal de Los 40.
La casa Prop Store también resaltó que el balón estuvo mucho tiempo en el agua durante el rodaje de la película, algo que aumentó su deterioro, y destacó que su forma original también cambió, al igual que la cara que dibujó el personaje protagónico, pero mantiene la esencia de lo que fue este accesorio que se volvió un personaje del filme.
La fama de Wilson es tan grande, que este no es el primer balón que subastan. Luego de salir la película se hizo la venta de otra de las que se usó en la filmación, la cual fue comprada por 17.800 dólares. El furor por este artículo llevó a la marca deportiva que lleva el mismo nombre del personaje, a sacar una edición especial con la imagen que se usó en la película, pues Chuck le dibujó una cara al balón, para simular a una persona y así no se sentiría solo en medio del naufragio.
Esta película le valió a Tom Hanks una nominación al premio Óscar como mejor actor en la gala de 2001, pero perdió este galardón con Russell Crowe, quien interpretó a Maximus en la película Gladiador, la cual también se llevó en esta gala, la estatuilla como mejor película del año.
Aunque no ganó el Óscar, Hanks siempre será recordado por esta actuación; además, él hace bromas en diferentes entrevistas sobre esta actuación, recordando los cambios físicos que tuvo que someterse para la grabación, la historia, todo lo que vivió en el rodaje, las dificultades en los escenarios y, también, para recordar a su inseparable amigo Wilson.