Para hacerlo las personas deben llamar a la línea 110 de la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para que sean recogidas las basuras en esos sectores y, también, para que se poden los lugares en los que sea necesario hacerlo.
Del mismo modo, se puede pedir asesoría para el control de roedores, insectos y plagas en el espacio público diligenciando un formulario que se encuentra en el link http://fapp.saludcapital.gov.co/ y que se puede encontrar en el sitio web de Salud Capital.
Cuando ingrese a este formulario se le harán algunas recomendaciones entre las que están: “El control de vectores en espacios privados (conjuntos residenciales, empresas, instituciones educativas, etc.), según la normatividad vigente es responsabilidad del propietario o administrador del predio”
Además, “Los principales factores asociados a la presencia de vectores es el manejo inadecuado de residuos (sacar basura en sitios, días u horarios no adecuados), presencia de restos alimenticios o escombros en espacios públicos. En este sentido, es fundamental el aporte de la comunidad para evitar estas situaciones”.
Así mismo el director de la Uaesp, Juan Carlos López, indicó que “para evitar la proliferación de roedores, se recomienda no rasgar las bolsas de basura, no dispongamos en horarios que no corresponden, ni acumulemos residuos en espacios públicos”.
También la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que en algunos sectores de la ciudad ya se vienen incrementando las labores con el fin de que se controle la situación vivida por la proliferación de esta plaga.
“Los equipos de control de plagas del Distrito realizaron esta mañana seguimiento y desratización en el sector del Portal Dorado y de la avenida Esperanza con Cra 68 donde se reportó presencia de roedores como consecuencia de factores como mala disposición de basuras y residuos”, publicaron en su cuenta de X.
Fuente:Infobae
Foto:Wikipedia