Bogotá,11 de octubre del 2023.- El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario – SIPSA, presentó en la jornada un descenso en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, tomate, la cebolla junca y fríjol verde. En cambio, subió la arveja verde en vaina.
Para la presente jornada en la capital antioqueña (Central Mayorista de Antioquia), el precio de la habichuela bajó 35% y se comercializó el kilogramo a $975 debido a la alta producción y mayor carga fresca que ingresó desde las zonas de cultivo de San Vicente Ferrer (Antioquia).
En la Central Mayorista de Tunja (Complejo de Servicios del Sur), la cotización presentó un descenso del 30% fijando un precio por kilogramo de $2.267, por el buen volumen de carga proveniente de La Capilla, Chinavita, Garagoa y Guateque (Boyacá).
También en la Central Mayorista de Manizales (Centro Galerías), el precio de la verdura descendió 23%, en razón a la baja demanda del alimento oriundo de Neira (Caldas), lo que causó una venta por kilogramo a $2.360.
Con relación al precio del tomate en Ibagué (Plaza La 21) presentó una baja del 37%, por la alta disponibilidad del producto procedente de Fusagasugá, Venecia y Subía (Cundinamarca), además del ingreso desde la zona de Cajamarca (Tolima), como resultado el kilo se vendió a $1.200.
De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), se registró un descenso en el precio de la verdura del 27%, donde el kilogramo se comercializó a $1.075, en razón al buen volumen de oferta de la verdura cosechada en Guarne, Peñol y Urrao (Antioquia).
En la Central Mayorista de Manizales (Centro Galerías), la cotización presentó una caída del 22% fijando un precio por kilogramo de $1.432, por la baja demanda del producto procedente de Neira y Chinchiná (Caldas).
Respecto a la cebolla junca, en la Central Mayorista de Neiva (Surabastos), descendió el precio en un 43% ofreciéndose el kilo a $3.042, por el incremento en la recolección desde Aquitania (Boyacá).
Además, en la Central Mayorista de Cali (Cavasa), por amplia oferta del alimento oriundo de Aquitania (Boyacá), presentó una disminución en su cotización del 30% y el kilogramo terminó ofreciéndose a $3.111.
Para el caso del fríjol verde en la Central Mayorista de Neiva (Surabastos), se registró una baja del 25%, por efecto de la mayor presencia de la verdura que ingresó desde Santa María (Huila) y Cajamarca (Tolima), esto motivó una venta por kilogramo a $4.800.
En Pereira (La 41) la cotización presentó un descenso del 17% fijando un precio por kilogramo de $5.000, en razón a la mayor producción de la verdura proveniente de Pereira (Risaralda).
Por último, en la Central mayorista de Tunja (Complejo de Servicios del Sur), la arveja verde en vaina registró un aumento del 21%, ante la baja oferta de la verdura que ingresó desde Siachoque, Ramiriquí y Toca (Boyacá), motivando una venta por kilogramo a $6.133.
FRUTAS FRESCAS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario – SIPSA, presentó descenso en las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, manzana royal gala, el banano y el aguacate para la jornada de hoy. En cambio, subió la cotización del limón Tahití y el maracuyá.
En la Central Mayorista de Pereira (La 41), el precio del mango Tommy registró un descenso del 4% por el aumento en el abastecimiento de la fruta proveniente de las zonas de cultivo de El Espinal (Tolima). Allí el kilogramo se comercializó a $2.933.
En Central Mayorista de Manizales (Centro Galerías), el precio de esta fruta evidenció una disminución del 13% y una venta por kilogramo a se vendió a $2.667 con respecto a la jornada anterior, en razón al aumento de la oferta procedente de Valledupar (Cesar).
Para la cotización de la manzana royal gala en la Central Mayorista de Cali (Cavasa), se registró una baja del 16%, ofreciéndose el kilo a $6.941, por el alto volumen de abastecimiento que ingresó desde Chile.
Además, en la Central mayorista de Tunja (Complejo de Servicios del Sur) se presentó un alto abastecimiento de la fruta que ingresó desde las zonas de cultivo de Chile, razón por la cual la cotización bajó 12% y el kilogramo se vendió a $7.961.
Con relación al precio del banano en la Central Mayorista de Pereira (La 41) bajó 17%, por la alta oferta oriunda de las zonas productoras de Pereira, Balboa y Quinchía (Risaralda), motivando una venta por kilogramo a $1.300.
Por otro lado, el aguacate en Central Mayorista de Pereira (La 41) se comercializó a $7.250 el kilogramo, ya que registró una disminución de 12%, ante la mayor oferta proveniente de Pereira, Balboa, Marsella (Risaralda) así como de Alcalá (Valle del Cauca).
Para el caso del limón Tahití en la Central Mayorista de Manizales (Centro Galerías), registró un aumento del 28% en su cotización debido a la alta demanda del cítrico cosechado y recolectado en Palestina (Caldas), en consecuencia, el kilogramo se comercializó a $4.500.
También, en Central Mayorista de Pereira (La 41) su cotización subió 31% por el bajo abastecimiento de la fruta allegada desde las zonas de cultivo de Chinchiná (Caldas), en consecuencia, el kilogramo se vendió a $6.067.
En el caso del maracuyá en la Central Mayorista de Bucaramanga (Centroabastos), presentó baja oferta desde las cosechas de Saravena (Arauca), causando una venta por kilogramo a $5.778 en razón al aumento del 34% en su cotización.
En la Central Mayorista de Manizales (Centro Galerías) el alza fue del 32% con respecto a la jornada anterior, por efecto del bajo abastecimiento del producto oriundo de La Unión (Valle del Cauca). Allí el kilogramo se vendió a $5.167.
TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada un descenso en las cotizaciones mayoristas de la papa negra y la arracacha, mientras que la papa criolla tuvo un comportamiento mixto en su precio
En el mercado de Cali (Cavasa), el precio de la papa negra bajó 21% por la alta producción de cosechas en Ipiales (Nariño), comercializándose el kilogramo a $1.463.
De igual forma, en Bucaramanga (Centroabastos), la cotización descendió 14% y el kilogramo se ofreció a $1.765, debido al inicio de nuevos cortes de recolección en Bogotá, Ubaté (Cundinamarca) y Guaca (Santander).
Por su parte, en Bogotá, D.C. (Corabastos) disminuyó 18% la cotización de la arracacha, ofreciéndose el kilogramo a $3.708, debido a que su ingreso a la central fue mayor que en los días anteriores de municipios productores como Cajamarca (Tolima).
De la misma manera, en Cúcuta (Cenabastos) se registró un descenso de 13% en el precio del tubérculo, donde el kilogramo se comercializó a $4.200 ante la salida de nuevos cortes en zonas de cultivos de Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander).
De otro lado, el precio de la papa criolla tuvo un comportamiento mixto. En Pasto (El Potrerillo) subió 29% debido a la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivo, por finalización de ciclos de producción en Catambuco (Pasto-Nariño), donde el kilogramo se ofertó a $2.667.
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) bajó 16%, registrando un precio por kilogramo de $3.400, porque se contó con mayor ingreso desde Sonsón y La Unión (Antioquia), pero producto de menor calidad.
Fuente: ANP Noticias