Bogotá,16 de octubre del 2023.– “Por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el subdirector general para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro contra el Estado de Israel, durante la última semana (…) como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, señaló Haiat.
Por lo cual, el gobierno del país de Medio Oriente empezaría a dejar de enviar municiones armamentistas a Colombia. De allí proviene buena parte de las armas que utilizan las Fuerzas Armadas colombianas, como los fusiles galil, los aviones Kfir, baterías antiaéreas, tanques y radares, drones, los misiles tipo Spike utilizados en los helicópteros arpía, vehículos blindados, municiones, morteros y sistemas marítimos, entre otros.
Decisión que el presidente Petro ya esta estaba contemplando y compartió a través de sus redes sociales: “Si hay que suspender las relaciones exteriores con Israel, las suspendemos”, y remató: “Nosotros no apoyamos genocidios”.
Horas más tarde, apareció el canciller Álvaro Leyva, quien tampoco hasta el momento se había pronunciado frente a la crisis, para respaldar al mandatario.
“A @petrogustavo, Presidente de Colombia, se le respeta. Autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel yPalestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”, escribió en su cuenta de X.
Palabras que al igual que las del presidente, han despertado todo tipo de comentarios en la red social. Hay quienes están a favor, y otros en contra, por lo que podría significar para el país romper relaciones con Israel y quizá, detrás de esa ruptura, también generarse tensiones con Estados Unidos.
Fuente:El Colombiano