Bogota Octubre 20 de 2023. Los autobuses escolares eléctricos están lejos de instaurarse en las carreteras norteamericanas actualmente, pero el tráfico matutino está cambiando lentamente hacia uno que usa menos propulsión diésel. Este mes, Blue Bird presentó en la STN Expo West en Reno, Nevada, su nueva propuesta para el transporte escolar, mostrando la evolución de su oferta ‘cero emisiones’.
La nueva entrega del autobús escolar Vision, diseñado como parte de una colaboración entre Blue Bird y la unidad Accelera de Cummins, cuenta con una batería de 196 kWh de capacidad, una ganancia del 25 % en comparación con el modelo disponible actualmente de la compañía. Esto le da a la nueva generación un alcance de hasta 210 kilómetros, lo que le permite cubrir casi todas las rutas de la mañana y la tarde con una sola carga, si es necesario. El fabricante de autobuses escolares también ha reducido 450 kilos el peso en vacío del autobús, al tiempo que ha aumentado la capacidad de pasajeros de 72 a 77 estudiantes.
Blue Bird también ha mejorado el rendimiento de carga de la batería, ahora capaz de alcanzar potencias de 80 kW, al tiempo que mejora la capacidad de carga del vehículo a la red, algo más como una curiosidad tecnológica por ahora que una práctica cotidiana. “Con nuestro autobús escolar eléctrico Vision de próxima generación, continuamos llevando el transporte estudiantil limpio al siguiente nivel de desempeño y brindando autobuses superiores con cero emisiones a los distritos escolares de toda América del Norte”, dijo Britton Smith, presidente de Blue Bird Corporation.
La flota está compuesta por alrededor de mil autobuses eléctricos, aunque Blue Bird no es el único fabricante de autobuses con variantes alimentadas por baterías. La compañía ha inaugurado recientemente su centro de desarrollo de vehículos eléctricos como parte de sus instalaciones en Fort Valley, Georgia, que le permitirá producir 5.000 autobuses escolares eléctricos al año, al menos a largo plazo. Para contextualizar esta cifra, Blue Bird dice que actualmente tiene alrededor de 180.000 autobuses en funcionamiento, en total.
Dada la larga vida útil de los autobuses escolares, en los próximos años podríamos ver una demanda sustancial por conversiones eléctricas, algo que ya están explorando algunos fabricantes. La autonomía o la capacidad V2G es una preocupación menor por ahora, ya que los autobuses escolares eléctricos siempre se adquieren junto con su propia infraestructura de carga, lo que les permite recargarse durante la noche o durante el día.
Entre otras cosas, esto significa que la capacidad de la batería realmente no necesita crecer más allá de lo que necesita un autobús escolar para cada ciclo de 24 horas, y ahora la atención se centra en los costos de la batería, la eficiencia del motor y la asequibilidad. “Descarbonizar flotas no es fácil, pero colaboraciones como esta están definiendo una nueva era de excelencia en innovación tecnológica y soporte de servicios”, afirmó Brian Wilson, director general de componentes electrificados de Accelera.