Bogotá,26 de octubre del 2023.– A cuatro días de las elecciones, la carrera por la Alcaldía de Bogotá parece estar despejada en primera vuelta para uno de los nueve candidatos de la contienda: Carlos Fernando Galán.
El aspirante del Nuevo Liberalismo repunta en la más reciente encuesta Invamer de octubre con un 41.1% de intención de voto, por lo que es probable que los bogotanos decidan en una sola jornada electoral al sucesor de Claudia López.
Galán aumentó en casi 9 puntos porcentuales su intención de voto con respecto a la cifra de septiembre cuando, según la encuestadora, marcaba el 32.9% de intención.
El segundo en la medición es el candidato Gustavo Bolívar, que bajó levemente en su intención de voto por llegar al Palacio de Liévano en 2024. El exsenador y aspirante del Pacto Histórico registró un 21.4% de intención, casi un punto menos que en septiembre, cuando marcaba 22.6%.
Así las cosas, Bogotá tendría alcalde desde la primera vuelta y no sería necesario programar un balotaje el 19 de noviembre, pues Galán obtendría el 40% de los votos necesarios para ganar y aventajaría por más de un 10% de margen al segundo, en este caso Bolívar.
Esto iría en línea con el Acto Legislativo 03 del 2019 que modificó el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia, que establece que “un alcalde será elegido en primera vuelta si obtiene el 40 por ciento de los votos y, además, tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales a su más inmediato competidor”.
En el tercer lugar de la medición aparece el candidato Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con Toda por Bogotá, quien también marca descenso en la intención de voto en el mes de octubre con un 18.9%. En septiembre, el exdirector del Dane alcanzó un 20.5% de intención.
La campaña por el segundo cargo de elección popular más importante del país, después de la Presidencia, se ha visto enmarcada por la ejecución de las obras del metro, pues la actual alcaldesa y el jefe de Estado se han enfrascado en la discusión sobre si mantener las obras de un trazado elevado o convertirlo en uno subterráneo. Los aspirantes a la Alcaldía han estado en medio de ese rifirrafe sentando su posición.
Hasta la semana pasada la mayoría de los candidatos se inclinaba en mantener las obras tal y como se vienen ejecutando, mientras que uno, Bolívar, señalado como la ficha de Petro en la elección, se había mostrado a favor de estudiar la posibilidad de cambiar el trazado; sin embargo, esta semana, en un acto realizado en una notaría, se comprometió a continuar con el proyecto tal y como se viene adelantando.
Fuente:El Colombiano