Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Primer festival residuo cero en Colombia

Publicado el 27/10/23

Según los organizadores del festival, bajo una estrategia integral de sostenibilidad, más de 18 toneladas de residuos generados en los días en que se realizó, se transformaron en combustibles industriales, evitando así que se fueran al relleno Doña Juana, donde se vuelven extremadamente contaminantes.

Bogotá,27 de octubre del 2023.-Después de un mes de la realización de la segunda edición del Festival Cordillera en el Parque Simón Bolívar de Bogotá sus organizadores aseguraron que es el primer festival residuo cero en Colombia.

Durante los días del festival ningún residuo fue enviado al relleno sanitario, en un trabajo donde fue clave el compromiso por parte de los asistentes de hacer buen uso de los lugares para dejar sus residuos.

Una segunda edición del Festival Cordillera que contó con una asistencia superior a las 65 mil personas en los dos días de conciertos y sus diferentes escenarios ubicados en el mismo parque, con las actuaciones más destacadas, dicho por los propios asistentes, de Juanes, el puertorriqueño Residente, Los Ángeles Azules, Bomba Estéreo, Jorge Drexler, Damian Marley y más leyendas de los sonidos latinoamericanos.

La estrategia integral de sostenibilidad fue más allá del manejo de residuos para enfocarse en cinco pilares básicos que contribuyen desde la base a mejorar la relación con el medio ambiente bajo un modelo de economía circular:

1. Regeneración: Compensación a través de siembra, cuidado de por vida de los árboles en el Páramo Las Cuchillas y compostaje.

2. Recursos: Manejo de residuos y control del agua utilizada para proponer soluciones sostenibles.

 Educación: Capacitación uno a uno en toda la cadena de valor. Marcas, restaurantes, casinos, producción y asistentes unidos en torno al discurso de contribuir a frenar el cambio climático.

4. Energía: Primer piloto torre panel solar para evaluar viabilidad en futuros eventos.

5. Bienestar: Cuidado de mantener el bienestar de nuestros colaboradores, en su mayoría recicladores de oficio quienes fueron realmente quienes hicieron el trabajo más complejo.

Los resultados

Para toda esta estrategia, 70 ecoguardianes estuvieron distribuidos a lo largo del Parque Simón Bolívar para ayudar al público a separar los residuos en los diferentes puntos de reciclaje del Festival.

Además, ya fueron más de 17.800 árboles nativos plantados en el Páramo de Las Cuchillas en Cundinamarca en alianza con la Fundación al Verde Vivo.

Más de 18 toneladas de residuos que se transformaron en combustibles industriales, evitando así que se fueran al relleno Doña Juana donde se vuelven extremadamente contaminantes. Esto significa una reducción de aproximadamente 29.1 toneladas de Co2.

Así, se logró una segunda edición del Festival Cordillera 100% de materiales aprovechados a través de la gestión estricta de ellos: reciclables (PET, Vidrio, Cartón, flexibles, aluminio), orgánicos para convertir en abono, aceites usados para generar energía, pilas usadas por nuestros cientos de artistas y, ordinarios convertidos en combustible industrial. Esto, gracias al trabajo de 70 recicladores de oficio que gestionaron el material.

Por otro lado, en alianza con Gaia Amazonas se realizó una activación audiovisual para sensibilizar a la audiencia frente a la importancia del cuidado del planeta y de los ciclos de la naturaleza, usando los ríos voladores de la Amazonía como un ejemplo perfecto.

Finalmente, cabe mencionar que los aliados de este festival para la campaña de medio ambiente fueron Garnier y Latam Airlines, marcas que le apuestan a la sostenibilidad desde todos sus procesos. También hacen parte de este esfuerzo Dolex, V3030, Nomo Waste, Proyecto Esporas, Gaia Amazonas y la Fundación al Verde Vivo quienes acompañan la búsqueda de Páramo Presenta y Ocesa Colombia para hacer eventos más sostenibles.

Fuente:El Colombiano

 



Comments are closed.