Bogota Octubre 30 de 2023. La tercera fue la vencida. Este domingo, sin necesidad de una segunda vuelta como vaticinaron las encuestas, Carlos Fernando Galán Pachón fue elegido como nuevo alcalde de Bogotá.
El menor de los hijos del excandidato presidencial, Luis Carlos Galán, de 46 años, logró conquistar el Palacio de Liévano con 1,4 millones de votos, lejos de los 591.771 que consiguió Juan Daniel Oviedo y de los 548.807 de Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico.
El nuevo mandatario de los capitalinos estudio Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, e hizo una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Antes de dar su paso a la política, fue asesor en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando la lideraba César Gaviria y, posteriormente, se dedicó al periodismo. Desde Estados Unidos fue corresponsal de la Revista Semana. Luego, trabajó en la Revista Cambio y llegó a ser editor político del diario El Tiempo.
Sin embargo, en 2007, por invitación del entonces senador Germán Vargas Lleras, dio el salto a Cambio Radical y –al tomar distancia del Partido Liberal, donde militó su padre y donde estaba su hermano, el senador Juan Manuel Galán– se le midió a ser concejal de Bogotá. En ese entonces ganó una curul con 48.162 votos y se ratificó como uno de los grandes opositores del entonces alcalde Samuel Moreno.
Justamente, desde su tribuna como concejal, Galán fue uno de los denunciantes del denominado Carrusel de la Contratación, que desangró Bogotá a punta de corrupción y contratos amañados. Dado ese reconocimiento, en 2011 intentó por primera vez dar el salto a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, perdió en la contienda con el hoy presidente Gustavo Petro.
En 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró secretario de la Transparencia de la Presidencia. Luego, Cambio Radical lo nombró como su director nacional, tribuna desde donde revocó varias candidaturas a lo largo del país. Posteriormente, en 2014, con el aval de Cambio Radical, fue elegido senador de la República. Allí también lideró debates por volteo de tierras y asuntos de urbanismo.
Para las elecciones de 2019 se lanzó por segunda vez a la Alcaldía de Bogotá; no obstante, allí perdió con Claudia López, aunque logró una curul en el Concejo y llegó a presidir la corporación. Permaneció en el Cabildo durante un año hasta que el Nuevo Liberalismo obtuvo personería jurídica. Aprovechando esa palomilla, decidió aspirar al Congreso de la República; sin embargo, el revés fue mayor cuando no logró llegar al Congreso.
Por ello, se le midió por tercera vez a la Alcaldía de Bogotá y hoy fue elegido como alcalde de la capital con un resultado histórico: más de 1,4 millones de votos.
fuente: El Colombiano