Bogotá,01 de noviembre del 2023. La noche de ayer se celebró un nuevo Halloween, pero, más que las caras con maquillajes terroríficos y las marchas de momias, la situación del planeta es la que da susto de verdad. Su destrucción es más letal y peligrosa que el ataque de un ejército de zombies.
Greenpeace comparte 5 datos espeluznantes que dan cuenta de esta realidad:
El océano hierve: Los océanos se han calentado a un ritmo más rápido en los últimos 20 años que en cualquier otro período de los últimos dos milenios según las mediciones contenidas en el informe “Record-Setting Ocean Warmth Continued in 2019”. Advances in Atmospheric Sciences. 2021.
Gases de efecto invernadero alcanzan su peak: Key Findings | United Nations señala que este parámetro está en su punto más alto, en más de dos millones de años de existencia del planeta.
Una cuarta parte de la superficie de la Tierra ya se perdió: La International Year of Soil Conference asegura que en esta medida, la superficie de la tierra ya perdió utilidad para la preservación de la vida debido a la erosión, la deforestación y las malas técnicas agrícolas. Este equivalente en la tierra podría alimentar a 1.500 millones de personas.
Los desechos son grandes contribuyentes a la triple problemática ambiental que se está viviendo en el planeta: crisis climática, pérdida de biodiversidad, y contaminación.Cada año, se pierden o desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos, así como 14 millones de toneladas de desechos plásticos van a invadir los océanos, ríos y ecosistemas claves.“Lo que más asusta es la INACCIÓN: Sobre todo de los líderes políticos que no responden frente a una crisis climática sin precedentes” concluyen desde Greenpeace.