Bogotá,07 de noviembre del 2023.– Richard Francis, director senior de calificaciones soberanas para las Américas de Fitch Ratings, dijo que el déficit fiscal de Colombia sigue siendo muy alto, y que es posible que en 2024 siga creciendo, pese a que entra de lleno la reforma tributaria que fue aprobada en 2022.
Vale mencionar que en 2022 ese desequilibrio entre ingresos y gastos terminó en 5,3% y este año el Ministerio de Hacienda prevé que finalizaría en 4,3%.
Así que, durante el Gran Foro de Perspectivas Económicas 2024, realizado por El Colombiano y Valora Analitik en Bogotá, el director de la calificadora aseguró que “para volver al grado de inversión, Colombia tiene que hacer más”.
Es de recordar que Fitch es una de las calificadoras que redujo las notas de Colombia en 2021, y para la que el país no tiene grado de inversión. Un mensaje de alerta al mercado sobre el desempeño de la economía nacional. Lo usual es que un país tarde al menos 7 años en recuperar su status de inversión.
“Para nosotros es claro que Colombia tiene buenas instituciones, un banco central independiente y una regla fiscal que ayudan a Colombia, sin embargo, su desempeño económico es menor que el de sus pares”, aseguró Francis.
La preocupación principal que tiene Fitch sobre Colombia es el crecimiento, que se verá afectado por las altas tasas de interés. “El crecimiento será bajo no solo en 2023, sino que seguirá siéndolo en 2024. Históricamente el crecimiento es de 3 o 3,5%, pero estamos muy lejos de ello. Además, la inversión viene cayendo. Hay muchas presiones y no parece que el déficit fiscal se vaya a reducir”.
Esto quiere decir que Colombia gasta mucho más dinero del que le ingresa, lo que genera un desequilibrio que lo hace endeudarse más.
En ese sentido, Elijah Oliveros-Rosen, jefe de mercado emergentes de S&P Global Ratings, que también mantiene baja la nota de Colombia, advirtió que en el país persiste la incertidumbre, “Colombia cada dos o tres años tiene que hacer una reforma tributaria y vamos por ese mismo camino”.
Y es que reducir el déficit fiscal sigue siendo la principal tarea del gobierno. Es por eso que Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Finanzas de Grupo Sura, propuso que se hagan reformas que permitan que más personas tributen, pues “muy pocas personas pagan impuestos y es muy difícil que tan pocas personas puedan soportar los gastos de un país”.
Fuente:El Colombiano