Luis Manuel Díaz fue secuestrado en la tarde del 28 de octubre cuando se movilizaba, junto a su esposa Cilenis Marulanda, por el municipio de Barrancas (La Guajira). Sujetos armados llegaron en moto y se llevaron a la pareja con rumbo desconocido, la mujer fue liberada ese mismo día.
Las labores de búsqueda de las autoridades se habían centrado por aire y tierra. Los ilegales estaban identificados y habían dejado pistas en el camino: abandonaron las motocicletas en las que cometieron el rapto en medio de la huida.
El 2 de noviembre el Gobierno nacional logró confirmar que los responsables del secuestro eran los guerrilleros del Eln.
“Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, aseguró la delegación negociadora del gobierno con el Eln en un comunicado.
El ministerio del Interior calificó el secuestro de Díaz como una violación al cese al fuego que habían pactado el gobierno nacional y la guerrilla del Eln.
“Esto es una violación al cese al fuego, es una violación a lo que hemos hablado y claro que pone en riesgo el proceso. Un proceso para ser transparente es un gobierno que tiene que tener respaldo ciudadano”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco en sus redes sociales.