Bogotá,13 de noviembre del 2023.- Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España antes que el grueso de la Nueva Granada. Lo hizo el 11 de noviembre de 1811; sin embargo, las fuerzas realistas retomaron la ciudad en 1815 tras un cruento sitio. La independencia definitiva de Colombia, incluyendo a Cartagena de Indias, se logró hasta 1819, cuando el ejército de Simón Bolivar triunfó en la Batalla de Boyacá y desvertebró el dominio español, que se mantuvo en algunas regiones por varios meses más.
Cartagena de Indias jugó un papel importante en la vida de la Nueva Granada. Era una ciudad portuaria y militar que llegó a tener el principal mercado de esclavos africanos de las Indias. Situada en una bahía frente al mar Caribe, se fue rodeando de murallas y otros fuertes para protegerla de incursiones de piratas y potencias rivales a España.
La historiadora Adelaida Sourdis Nájera explica que con la ejecución de las reformas borbónicas del siglo XVIII, Cartagena ganó cierta autonomía para organizar su gobierno. Había tres centros de poder: el gobernador, usualmente un militar y designado por los reyes en España; el cabildo eclesiástico, conformado por miembros del obispado; y el cabildo civil, elegido en la ciudad y quien declaró independencia.
Hacia 1808, iniciada la crisis de la monarquía española con el motín de Aranjuez y la abdicación de Carlos IV, la facción independentista ganó fuerzas en el territorio y en el cabildo de Cartagena. Para 1810, el cabildo expulsó al gobernador Francisco de Montes, iniciando el rechazo a la monarquía. La declaratoria de independencia llegó más tarde, hasta el 11 de noviembre de 1811, fecha en que el cabildo proclamó la creación del Estado Libre y Soberano de Cartagena.
El 11 de noviembre se celebra la independencia de Cartagena, un día de descanso obligatorio en toda Colombia. La revuelta, encabezada por los hermanos Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñeres, inició en el barrio Getsemaní, un arrabal cercano al centro de la ciudad y también amurallado. Allí se aglomeraron grupos populares, como herreros, mulatos y esclavos. El movimiento se dirigió a la Casa del Cabildo, o Palacio de la Gobernación, donde se hallaba la Junta que regía la ciudad tras la expulsión de Francisco de Montes. Con la milicia apostada en el centro de la bahía, los regidores y líderes del movimiento firmaron el Acta de Independencia de Cartagena, que a diferencia de otras previas de diferentes ciudades de la Nueva Granada, ya no sometía su Gobierno a ninguna autoridad en España.
Además de los hermanos Piñeres, personajes de distintos estratos sociales fueron partícipes del movimiento de independencia.
Uno de los más destacados fue Pedro Romero, herrero y mulato de Getsemaní. Los cabecillas del movimiento eran criollos, varios de ellos regidores del cabildo. La mayoría fueron asesinados cuando la Corona de España reconquistó Cartagena en 1815, tras un sitio que tomó 106 días y diezmó la población de la ciudad.
Hoy se puede visitar el camellón de los Mártires, en el centro de Cartagena, un tributo a quienes fueron asesinados por las tropas de Pablo Morillo, general español encargado de organizar la
reconquista de la ciudad. Los personajes que participaron en el movimiento de independencia y que tienen un busto en el lugar turístico son:
José María García de Toledo
Miguel Díaz Granados
Antonio José de Ayos
Manuel de Castillo y Rada
Martín Amador
Pantaleón Germán Ribón
Santiago Stuart
Fuente:El País
Foto Wikipedia