Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Alcaldía de Bogotá advierte de las duras medidas que implementará durante el paro de taxistas

Publicado el 21/11/23

Bogota Noviembre 21 de 2023. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó ante el anuncio de Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, sobre un nuevo paro de los conductores convocado para este miércoles, 22 de noviembre.

“Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad”, publicó la mandataria capitalina este domingo en su cuenta de X junto a una captura de pantalla en la que se lee de qué trata el delito de asonada en el Código Penal.

La alcaldesa, además, les pidió a la Fiscalía, al Gobierno nacional y a la Policía “anticiparse a esta amenaza de asonada”, refiriéndose a la “sugerencia” de Ospina de que viajeros cancelen sus vuelos.“Solicito a @FiscaliaCol, al gobierno nacional y @PoliciaColombia anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad”, escribió López.

El llamado de la gobernante llega luego de que Hugo Ospina publicó en su cuenta de X que sugiere “de manera respetuosa” que este miércoles las personas “aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va hacer indefinido y de grandes magnitudes”.

“¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas!”, sostuvo el presidente de la asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, quien añadió que “ni Alcaldía ni el Gobierno nacional nos han llamado”.

Por su parte, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, se sumó al llamado de López y rechazó la idea de bloquear las entradas al aeropuerto, un acto que los taxistas han realizado en semanas anteriores como forma de protesta.

“Desde la Secretaría de Movilidad siempre hemos mantenido el diálogo abierto, claro y transparente”, acotó la funcionaria. “Rechazamos las amenazas de impedir el tránsito y la movilidad en las vías de nuestra ciudad, perjudicando a los bogotanos y bogotanas”, agregó.

Paro anunciado

El Distrito advirtió este martes 21 de noviembre que tomará las acciones legales necesarias ante la Fiscalía, contra quienes participen de los bloqueos y cualquier otra actividad que termine por afectar a los demás ciudadanos de la capital.

“El mensaje es contundente. A Bogotá y a los bogotanos y bogotanas no se les amenaza. (…) Si nos corresponde actuar con autoridad ante bloqueos al aeropuerto o del sistema público de transporte, por supuesto que lo vamos a hacer”, señaló en rueda de prensa José David Riveros, secretario de Gobierno.

Además, añadió que “las mesas de diálogo están abiertas”, por lo que durante los últimos tres años han realizado cerca de 50 reuniones con líderes del sector para atender sus inquietudes. Punto con el que también está de acuerdo la secretaria de Movilidad, quien indicó que el motivo por el que los taxistas han venido manifestándose de manera regular, en los últimos años, se debe a su inconformismo con la presunta imposición de comparendos de manera irregular.

“Somos más ojos en las vías y por eso se están haciendo todos los controles a todos los vehículos (…). Tuvimos una mesa el 25 de octubre, se hicieron una serie de denuncias y hasta el momento no hemos recibido ninguna de las evidencias”, aseguró la funcionaria.

Medidas legales

Frente al paro anunciado, el Distrito reiteró que el Código Penal establece que la obstrucción de las vías que atente contra la vida humana, la salud pública, la salud alimentaria, el derecho al trabajo, entre otros, puede derivar en una condena entre los 24 y 48 meses de cárcel, además de una multa entre 13 y 75 salarios mínimos legales vigentes.

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, también informó, luego de que se conocieran el llamado en cabeza de los taxistas, al bloqueo de vías, que ya se instaló para ese día un puesto de mando unificado (PMU) para que monitorear, vigilar y organizar la movilidad y seguridad de la ciudadanía.

Medida que responde a la solicitud de la alcaldesa Claudia López de anticiparse a estas manifestaciones, no solo a través de su administración, sino desde la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Así que ya se han dispuesto para la jornada de 1.200 policías y 300 gestores de convivencia para monitorear las manifestaciones.

Sin embargo, vale señalar que Ospina, a través de un reciente video, aseguró que el gremio “sigue con las puertas del diálogo abiertas”, pero que a la fecha no ha recibido llamado “ni de la Alcaldía ni del Gobierno”.

Los bloqueos, según dijeron los taxistas, iniciarán este miércoles 22 de noviembre desde las 5 de la mañana sobre la calle 26, desde la carrera 3, hasta el aeropuerto internacional El Dorado. Además, se concentrarán en puntos como Usme, Suba, El Tunal y Techo.

fuente : El Colombiano


Comments are closed.