Bogota Noviembre 22 de 2023. En la pasada edición del Salón del Automóvil de Bogotá (SAB) 2023, una de las marcas que más visitantes acaparó fue Kia, que organizó su exhibición bajo los pilares de diseño, tecnología y sostenibilidad; además, no solo presentó sus más recientes lanzamientos locales (Niro HEV, Niro EV y Seltos), sino que además trajo dos modelos fuera de serie que pronto rodarán por las calles colombianas: Kia EV9 y Kia K3.
Vale destacar que una de las principales metas que tiene el fabricante para el 2030 es que el 25% de sus ventas mundiales sean vehículos eléctricos; eso supone que cerca de 1,2 millones de unidades de las que salen de sus líneas de producción serán cero emisiones. En ese cometido, la marca adoptó un plan estratégico que involucra el lanzamiento de 14 modelos eléctricos nuevos antes de 2027.
“Para nuestra marca, la llegada del The All-new EV9 representa tener el modelo top of the line de Kia en nuestro país. Es un SUV que, sin duda, refleja la nueva identidad de la marca, con un diseño inspirado en su filosofía de “Opuestos Unidos”. Además, con la llegada de este vehículo, le seguimos apostando y dando la bienvenida a la era de la movilidad eléctrica en Colombia”, afirma Jorge Neira, gerente general de Kia Colombia.
De acuerdo con lo que se indicó en el salón, a Colombia llegará la versión GT-Line de esta avanzada camioneta, que, en este caso, ofrece capacidad hasta para seis ocupantes. Recordemos que este modelo, así como su hermano Kia EV6, se desarrollaron a partir de una plataforma dedicada para vehículos eléctricos (E-GMP). En este caso, como parte del equipamiento exterior se cuenta, entre otros, con:
Puertas adentro, esta camioneta familiar de gran formato proyecta refinamiento, tecnología y mucha comodidad. La ausencia de botones convencionales, la enorme pantalla integral doble y los monitores adosados en las puertas para visualizar los retrovisores digitales, son las características destacadas de este modelo. En el caso de la versión que llegará a Colombia, también es importante mencionar los asientos eléctricos “tipo capitán” de la segunda fila, con modo relajación. Otros ítems del equipamiento interior son:
En este caso, el EV9 GT-Line se anima con dos motores sincrónicos que generan una potencia máxima de 378 hp de potencia y 700 Nm de torque, con tracción AWD, los cuales se animan con un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad energética de 99,8 kWh, que supone una autonomía estimada de 497 kilómetros.
En cuanto a seguridad, el listado de recursos a bordo es realmente fenomenal. Aparte de recursos y sistemas de norma para su segmento, como: siete airbags, frenos ABS, EBD, ESC, asistente de arranque en pendientes, control estabilizador de remolque y monitoreo de presión de llantas. Además, incluye un gran repertorio de ADAS:
La marca aprovechó el SAB 2013 para iniciar la preventa de este modelo, que pronto veremos rodar en Colombia. Dichas unidades se ofrecieron en un precio de $389.990.000.
La otra gran novedad que presentó la marca en la pasarela bogotana, en calidad de exhibición, fue el Kia K3, sedán que se presentó a nivel global el pasado mes de agosto y se convierte en el relevo del modelo Rio, dentro del portafolio de la marca. “Este modelo que se fabrica en México promete revolucionar su segmento, gracias a su novedoso diseño futurista”, señala Jorge Neira.