Bogota Diciembre 04 de 2023. “Más Duster que nunca”, ese es el eslogan con el que se presenta en Europa la nueva generación del Dacia Duster, SUV compacto que en mercados como el colombiano se comercializa bajo la marca Renault.
El modelo se lanzó inicialmente en el 2010 y se renovó por primera vez en el 2017, para consolidarse como el SUV más exitoso en el Viejo Continente (el más vendido en el 2022), con más de 2,2 millones de unidades entregadas a la fecha, y también en Latinoamérica, aunque bajo otra marca.
Esta generación producida en Rumania estrena identidad de marca y también nuevo diseño, más moderno y tecnológico, sin abandonar su clásica estética robusta y poderosa. La letra ‘Y’ es parte de este cambio, pues hace parte del diseño de la firma lumínica LED (delantera y trasera), en la forma de los rines, en el contorno de las salidas de aire y en los paneles interiores de las puertas.
Los diseñadores trabajaron a partir de dos volúmenes simples (cabina y capó), y añadieron líneas muy marcadas para generar musculatura. El frontal es vertical y ancho, los guardabarros son marcados, la compuerta trasera es inmensa y hay una larga superficie de cristal. Formas sencillas y volúmenes prominentes, dice la marca.
Obviamente que la imaginería off-road está presente a través de las molduras plásticas sobre los guardabarros y las zonas bajas, así como en las barras de techo, los gruesos parachoques y la sensación de mayor despeje al piso.
“El estilo del interior es tenso, robusto y da una sensación real de protección”, indica Dacia respecto del habitáculo. Todo parte de un tablero alto, ancho y vertical, con salidas de aire que replican el diseño de los pasos de rueda.
La ergonomía se cuidó para que sea fácil de utilizar. Hay una pantalla central de 10,1 pulgadas que se orienta 10° hacia el conductor, mientras que el mando de la caja es ergonómico y el nuevo volante con diseño en dos partes es fácil de utilizar.
El nuevo Duster se estrena sobre la plataforma CMF-B, misma que se utiliza en los nuevos Sandero y Logan, la cual le permite ofrecer un volumen interior mayor que el de la generación anterior.
Duster mide ahora 4,34 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,66 metros de alto, mientras que el baúl crece ahora hasta los 472 litros (VDA). En cuanto a sus capacidades en el escarpado, ofrece un despeje al piso de 209 mm en la versión 4×2 y 217 mm en la 4×4, con ángulos dinámicos de 31° el de ataque, 36° el de salida y 24° en la zona ventral.
El nuevo Duster está disponible con una transmisión 4×4 Terrain Control, que se puede controlar a través de cinco modos de conducción:
Además, ofrece una serie de informaciones relativas al manejo off-road, como el ángulo de inclinación lateral, de cabeceo y de reparto de torque entre ambos ejes.
La plataforma CMF no sólo mejora la calidad de rodamiento, el peso y la rigidez estructural del Duster, sino que además permite ofrecer por primera vez versiones electrificadas, bien sean mild hybrid y full hybrid.
Además, el nuevo Duster es el primer modelo de serie que utiliza Starkle, material que desarrollaron los ingenieros de Dacia, el cual contiene hasta 20% de polipropileno reutilizado y se utiliza en bruto, sin pintar, con lo que se reduce la huella de carbono relacionada con su fabricación. Con ello, cerca del 20% de los materiales son plásticos reciclados; además, se elimina el cuero natural y el cromo decorativo en todos sus modelos.
Dacia indica que el nuevo Duster mantendrá su posicionamiento “value for money”, “con las tarifas más asequibles de su segmento, con un habitáculo cada vez más espacioso, para ofrecer la mejor relación valor/precio del mercado“.
En cuanto a valor, se ofrecerá con un nuevo cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas y una nueva pantalla táctil central de 10,1 pulgadas, asociada a dos sistemas multimedia: Media Display y Media Nav Live, ambos con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, con un módulo de audio Arkamys 3D Sound System de seis parlantes para el segundo de ellos.
Incluye dos tomas USB C en la parte delantera y dos en la parte posterior, así como cargador inalámbrico de teléfonos.
En cuanto a seguridad, el Duster incluye la función de encendido automático de luces, asistente de luces altas/bajas, frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al estacionamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (eCall).
Incluye también freno de mano automático, espejos exteriores con ajustes y plegado eléctricos, volante con calefacción y un parabrisas que incorpora un sistema anticongelación, entre otros.