Bogotá,09 de diciembre del 2023.- Guía para trabajadores independientes (freelance), la modalidad que cada vez coge más fuerza en los nuevos tiempos y un paso a paso para aquellos talentos que buscan la independencia.
El mercado laboral se ha transformado significativamente en los últimos años, no solo por modelos cada vez más atractivos para las empresas y los trabajadores, como el teletrabajo y el trabajo remoto, sino por el cambio generacional que muchas compañías ya están experimentando.
Ser freelance en el sector del marketing y la publicidad, ofrece numerosos beneficios para aquellos profesionales que desean trabajar de manera independiente. En primer lugar, brinda la libertad de establecer los horarios y elegir los proyectos, lo que permite tener un mayor control sobre la vida laboral y personal. También es beneficioso desde el punto de vista creativo, ya que se pueden explorar ideas innovadoras y experimentar con diferentes estrategias de marketing y publicidad, sin estar limitado por las estructuras de una empresa.
¿Por qué ser freelance?
Alcanzar la independencia, organizar el tiempo, mejorar las oportunidades económicas, diversificar los ingresos y tener flexibilidad horaria, son algunas de las razones que impulsan a los trabajadores a ser independientes. Sin embargo, ser freelance es también la oportunidad de conectar con nuevas culturas y ampliar la red de contactos, pues muchas de las ofertas de este tipo son remotas y las publican empresas ubicadas en el extranjero.
¿Cómo conseguir clientes?
Es importante identificar cuál es el mercado de preferencia y qué tipo de compañías requieren de las habilidades y servicios que el trabajador independiente puede ofrecer. Si bien el sector de tecnología es altamente solicitado, también existe una alta demanda en social media, ingeniería, consultoría, comunicaciones, marketing, entre otras áreas.
Tarifas y otros errores
Determinar el valor del trabajo propio es uno de los principales retos que tiene un freelance. De hecho, es uno de los errores más frecuentes para quienes inician en este modelo, pues suelen infravalorar su gestión. Por lo anterior, se hace importante calcular adecuadamente los gastos obligatorios, laborales y personales para pedir un monto justo.
¿Cuánto debo trabajar?
Uno de los errores más comunes de los freelancers es comprometerse con más proyectos de los que realmente pueden manejar. Esto genera que, además de desgastar la relación con los empleadores por posibles incumplimientos, sufran presión y estrés innecesarios. Por esa razón, se hace importante organizar la jornada de trabajo, planear, priorizar y distribuir el tiempo de manera inteligente, para tener un mayor control de las actividades y, por supuesto, cumplir a cabalidad con los objetivos.
De este modo, ser freelance en el sector del marketing y la publicidad ofrece flexibilidad, independencia, oportunidades de crecimiento profesional y una mayor libertad para explotar la creatividad, lo que hace que sea una opción atractiva para aquellos que buscan un enfoque laboral más dinámico y satisfactorio, explica Deel, empresa global de recursos humanos.