Durante el 2023 Klik Energy experimentó un crecimiento de 5X en su capacidad energética, y de 3X, en su facturación.
La empresa cuenta con una iniciativa destinada a compensar más de 2 millones de toneladas de CO2eq (CO2 equivalente), que es igual a neutralizar la huella de carbono de cerca de 1,5 millones de hogares.
Para el 2024, este emprendimiento colombiano, tiene el objetivo de ingresar a nuevos mercados internacionales como Ecuador y Panamá.
Bogotá, 20 de diciembre del 2023. Klik Energy, el primer marketplace de respuesta a la demanda de energía eléctrica en Colombia, ha revolucionado el modelo de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV) mediante el uso de inteligencia artificial y son los únicos que hacen de la DDV un mecanismo Net Zero. Esta innovadora empresa que permite a los grandes consumidores generar ingresos y ahorros al desconectar sus electrodomésticos para suplir la energía de una generadora en caso de que lo necesite, dió a conocer que durante el 2023 experimentó un crecimiento de 5X en su capacidad energética y de 3X en su facturación, consolidando su posición como una fuerza innovadora en el mercado energético colombiano y reflejando la eficacia de sus operaciones.
Para el 2024, la empresa tiene proyectado expandir su portafolio de negocios, enfocándose en iniciativas clave relacionadas con la transición energética. Entre las propuestas se destaca “Green Klik”, un proyecto que se centra en temas sostenibles, tales como la emisión de bonos de carbono y certificados de energía renovable (RECs), además de la representación de plantas de energía.
Estos proyectos constituyen esfuerzos específicos de compensación de emisiones de carbono y contaminación mediante bonos de carbono y RECs, dirigidos a certificar e incentivar la energía consumida a través de fuentes renovables. “Klik Energy cuenta con esta iniciativa destinada a compensar más de 2 millones de toneladas de CO2eq (CO2 equivalente), que es igual a neutralizar la huella de carbono de casi 1,5 millones de hogares.
Esteban Quintana, CEO de Klik Energy, expresó que “los usuarios del grupo de Grandes Consumidores de Energía (GCE) tendrán dos opciones para acceder al mercado de bonos de carbono. En primer lugar, pueden participar en el mecanismo DDV con Klik, recibiendo bonos de carbono de forma gratuita. Y como segunda opción, se puede calcular su huella de carbono y adquirir bonos directamente con la empresa. En relación a los RECs, Klik Energy mantiene alianzas estratégicas con Ecogox, lo que nos permite analizar los consumos de energía de la red para certificarlos. Esto aplica para empresas del mercado regulado y también no regulado.”
Por otro lado, la Compañía se encuentra en constante desarrollo de mejoras tecnológicas, para potenciar la eficiencia y la experiencia de sus clientes. Por ejemplo, la implementación de ETL (Extract Transform Load) ha acelerado el procesamiento de datos, reduciendo los tiempos de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS). Al mismo tiempo, se encuentran optimizando su sistema de machine learning para calcular proyecciones del mercado, incluyendo el precio de bolsa y otras variables del sector energético. En cuanto a inteligencia artificial, tendrán un chat bot para proporcionar respuestas rápidas sobre el mecanismo de DDV. Y finalmente tienen proyectado integrar la plataforma de Klik Energy con datos de XM mediante APIs, para agilizar el procesamiento de información.
“Más allá de ser simplemente un agregador de energía, nos posicionamos como aliados estratégicos para nuestros clientes, ofreciendo insights valiosos del mercado que les permiten tomar decisiones más informadas y sostenibles en sus empresas. Klik Energy se ha convertido en un actor clave para garantizar la confiabilidad en el suministro energético a nivel nacional ” afirmó Quintana.
Finalmente, la empresa está evaluando toda oportunidad regulatoria en distintos países con el objetivo de ingresar a nuevos mercados internacionales, siguiendo el modelo implementado en Colombia para destacar la importancia de la participación activa de la demanda en el sector energético. En concreto, se está contemplando la posibilidad de expandirse a Ecuador y Panamá, y en paralelo, se está evaluando entrar en un periodo de largo plazo al mercado chileno.