Bogota Enero 26 de 2024. El país atraviesa por una intensa ola de calor, que tiene a más de uno con la lengua afuera, y por otra ola de incendios, cuyas llamas encuentran en las altas temperaturas y el tiempo seco el terreno fértil para hacerse amenazantes. Entre tanto, algunos sectores políticos vienen cuestionando la capacidad de respuesta del Gobierno nacional ante la gestión y prevención de estas emergencias, pues a pesar de que desde el año pasado se había definido un plan, los resultados hasta ahora están demostrando que las llamadas acciones solo se quedan en el discurso.
El presidente Gustavo Petro ha sostenido gran parte de su carrera política la bandera de la defensa del ambiente, la lucha contra el cambio climático y las acciones para mitigar el cambio climático. La enarboló cuando fue alcalde de Bogotá —en donde llegó a hacer tres días sin carro y sin moto en 2015, cuando históricamente se hacía uno al año—, en sus últimas campañas presidenciales y ahora como Jefe de Estado
En las dos ediciones del Foro Económico Mundial, el más alto escenario mundial para reunir a líderes de todo el mundo, ha insistido en que el planeta debe encaminarse hacia un “capitalismo descarbonizado”. Allí dijo que “la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo” y también reiteró que Colombia no firmará más contratos de exploración de carbón, petróleo y gas.
Sin embargo, la gestión de su Gobierno frente a los incendios forestales —que llegaron a 143 en el país (de los cuales 32 siguen activos), según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)— le ha valido críticas principalmente por supuestos recortes presupuestales que le hizo para este año a entidades encargadas de atender emergencias.
La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) le recordó al Gobierno que hubo un recorte al presupuesto en la Dirección Nacional de Bomberos para este año, en comparación al que tuvo en años anteriores. “¿Cómo explica Petro que se siente ‘capitán Planeta’, que habiendo advertido del Fenómeno del Niño, le restara presupuesto a los Bomberos?”, expresó la congresista uribista.
Así mismo, representantes a la Cámara como Juan Carlos Losada (Partido Liberal) y Jennifer Pedraza (Dignidad) hablaron de recortes en entidades como el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Ungrd y hasta la Defensa Civil Colombiana.
Sí hubo recorte presupuestal
Se revisó de manera independiente las partidas para esas entidades provenientes del Presupuesto General de la Nación definidas por el Gobierno y aprobadas por el Congreso los últimos cinco años. Así, comparó cuáles fueron las variaciones de esos recursos en el último lustro.
Por el lado de los Bomberos, las cifras le dan la razón a la senadora Cabal. Esa entidad había registrado incrementos de entre el 14 y el 20 por ciento desde 2020. Para ese año su presupuesto fue de $55.992 millones y para 2021 fue de $67.460 millones, lo que significó un incremento del 20 %; para 2022 tuvo $79.823 millones, que refleja una subida del 18 % en recursos de la Nación; para 2023 la cifra fue de $91.178 millones, cuyo porcentaje de aumento respecto al año anterior fue del 14 %.
No obstante, para este 2024 (año en el que según vaticinó el presidente Petro iba a golpear con fuerza el Fenómeno de El Niño) los recursos para los bomberos pasaron a $68.376 millones, lo que significa una reducción del -25 %.
La otra entidad que también tuvo un recorte presupuestal importante fue el Servicio Geológico Colombiano. Esa entidad —encargada de realizar estudio de los recursos naturales y riesgos geológicos— venía de incrementos del 3 % en 2021, cuando pasó de una asignación de $56.609 millones en 2020 a una de $58.062 millones; del 11 % al pasar a $64.572 millones en 2022; del 152 % en 2023 cuando estos recursos llegaron a $163.279 millones; pero disminuyó en un -32 % para 2024 con $110.667 millones.
En cuanto a la Ungrd, en realidad no tuvo una disminución en su presupuesto, pues pasó de $657.727 millones para 2023 a $780.279 millones para este año, lo que representa una variación del 19 %. Sin embargo, venía de una disminución del -11 % porque pasó de $739.131 millones para 2022 a $657.727 millones en 2023.
Entre tanto, el Ideam y la Defensa Civil Colombiana tuvieron incrementos presupuestales del 8 y del 4 por ciento para 2024 respecto al año anterior, respectivamente.