Bogotá,13 de abril del 2024. Las perspectivas laborales de oficina y teletrabajo en el Perú están influenciadas por diversos factores y la tendencia hacia un modelo hibrido cada vez más relevante. La importancia de la flexibilidad laboral, la compensación y el desarrollo de habilidades se han ido aumentando de manera notable.
“El impacto del teletrabajo en la productividad ha sido revelador y desafiante. Muchas empresas han notado una mejora en la eficacia y el rendimiento, dado que los empleados han podido trabajar en entornos flexibles y personalizados que se ajustan a sus preferencias laborales. No obstante, la difuminación de los límites entre la vida laboral y personal ha generado una constante mezcla de roles, lo que en ocasiones ha aumentado la presión para estar disponible en todo momento”, expresa Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Sostenible del Grupo Crosland.
Según la última encuesta realizada por EY, el 40% de los colaboradores en Latinoamérica valora la flexibilidad laboral en cuanto a horarios y ubicación. Esto sugiere una creciente demanda por parte de los trabajadores de opciones que les permitan adaptar su vida laboral a sus necesidades individuales, lo que incluye la posibilidad de trabajar desde casa o de elegir sus propios horarios. Este hallazgo refleja la importancia que tiene para muchos empleados la conciliación entre el trabajo y la vida personal, así como la necesidad de las empresas de adaptarse a estas nuevas expectativas para atraer y retener talento en un mercado laboral cada vez más competitivo.
“La implementación de programas de apoyo emocional, flexibilidad de horarios y la dinámica laboral, son esenciales para mantener la conexión y promover el bienestar mental de los colaboradores en las organizaciones”, indica el experto.
Tras ello, Ameghino señala las 4 modalidades de realizar el teletrabajo para aumentar la productividad de los empleados y optimizar el tiempo de trabajo de la manera más eficiente.