Bogotá,18 de abril del 2024.- El ataque iraní contra Israel generó preocupación mundial y llamados a la moderación ante el riesgo de una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
“La campaña (de bombardeos iraníes) todavía no ha terminado, debemos permanecer en estado de alerta”, afirmó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. “Junto con Estados Unidos y otros socios, hemos conseguido defender el territorio del Estado de Israel”, añadió.
La República Islámica lanzó el sábado su primer ataque directo contra Israel, marcando una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales y con la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza como telón de fondo.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta “temeraria” de Israel a su inédito ataque con misiles y drones conllevaría una respuesta militar “decisiva y mucho más fuerte”.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99% de los drones y misiles fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados.
La agencia oficial iraní de noticias Irna reportó en cambio “graves daños en la base aérea más importante del Néguev”, en el sur de Israel.
Los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico. El Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron en paralelo ataques contra Israel.
El G7 de las principales potencias occidentales condenó “unánimemente” el ataque iraní y pidió a las distintas partes “moderación”.
“Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización”, indicó el comunicado del G7, integrado por Estados unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.
La misión iraní ante la ONU llamó a Estados Unidos a “mantenerse al margen” de su conflicto con Israel. El papa Francisco lanzó un “llamado urgente” para detener “una espiral de violencia” susceptible de “arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor”.
El ataque iraní coincidió con el rechazo de Hamás, según el Mosad israelí, a una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza, presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también permita liberar a los rehenes retenidos en el territorio palestino.
Fuente:El Colombiano