Ocho de cada 10 llamadas spam en el país, podrían buscar cometer estafa o fraude.
Bogotá,10 de mayo del 2024 – En medio de una creciente preocupación por el incremento de llamadas no deseadas en el mundo, la aplicación líder de identificación de llamadas telefónicas con casi 375 millones de usuarios internacionalmente, ha revelado cifras alarmantes sobre la situación en Colombia. Solamente en enero de este año se identificaron 40,5 millones de llamadas spam en todo el territorio colombiano.
Estas cifras son un claro indicativo de la magnitud del problema que enfrentan los usuarios de telefonía móvil en Colombia. Pero lo que es aún más inquietante es el hecho de que ocho de cada diez de estas llamadas spam podrían estar vinculadas a actividades de estafa o fraude.
“En enero de 2024, nosotros identificamos alrededor de 40 millones y medio de llamadas spam en Colombia. De estas llamadas, también identificamos que ocho de 10 llamadas spam, podrían tener intención de estafa o fraude contra la persona que está recibiendo la llamada”, comenta Nicolás Vargas, Country Manager de Truecaller, para alertar a los usuarios sobre la situación actual y hacer un llamado para tomar precauciones ante este riesgo.
El fenómeno de llamadas spam y/o fraudulentas no es exclusivo de Colombia. Es una tendencia global que ha ido en aumento en los últimos años. Con el avance de la tecnología, los estafadores han encontrado nuevas formas de llegar a sus víctimas, y las llamadas se han convertido en una herramienta cada vez más común para llevar a cabo sus fechorías. El Vishing, cuando se hacen pasar por otra persona o funcionario de una entidad financiera; y el Wangiri, cuando cuelgan con el objetivo que el usuario devuelva la llamada, son las modalidades más comunes para cometer estos crímenes.
El llamado a la ciudadanía es que se mantenga atenta para evitar ser víctima de fraudes. Tome en cuenta que Truecaller es la aplicación líder de identificación de llamadas, con funciones de bloqueo de spam, asistencia y marcador inteligentes, que lo ayuda a no convertirse en víctima de estafadores telefónicos.