Para KPMG, la inteligencia artificial es un aspecto que requiere planeación estratégica con el fin de favorecer a las compañías y no incrementar los riesgos a nivel legal.
Bogotá,11 de junio del 2024. En el centro del panorama legal de Colombia se está produciendo una revolución silenciosa que está reconfigurando las prácticas y los paradigmas tradicionales de los equipos o departamentos legales de las compañías. A medida que el mundo adopta rápidamente la transformación digital, en gran parte derivada de la pandemia, el sector legal en el país no se queda atrás.
En este sentido, los equipos legales enfrentan el desafío de la innovación tecnológica, considerando la llegada de la inteligencia artificial generativa (Gen IA), entre otras nuevas tecnologías que se adoptan en los servicios legales y los negocios a una velocidad vertiginosa. Mientras la productividad alcanza nuevas alturas, las organizaciones están expuestas a una nueva gama de riesgos, desde la violación a la privacidad de los datos y la pérdida de los privilegios abogado-cliente, hasta un mayor escrutinio regulatorio, el ransomware e importantes daños a la reputación.
“Los abogados in-house de los departamentos jurídicos tienen actualmente un reto enorme, y es que deben aprovechar al máximo las ventajas de los avances tecnológicos (incluyendo la inteligencia artificial generativa) para que su trabajo sea más eficiente y oportuno, sin descuidar la protección de sus organizaciones frente a los riesgos legales y a los incidentes de ciberseguridad que se incrementan, precisamente, por el uso de las nuevas tecnologías”, afirmó Martin Escobar, Director de KPMG Law en Colombia.
De acuerdo con los análisis realizados por la Firma, estas son las tendencias que podrían afectar a los departamentos jurídicos de las compañías en el futuro:
1. A medida que la Gen IA se integra cada vez más en los procesos de la práctica legal, los equipos deberán comprender cómo y cuándo integrar a las personas capacitadas técnicamente para proteger a sus empresas contra posibles riesgos.
2. Surgirá una serie de nuevas leyes para abordar una amplia gama de cuestiones relacionadas con la Inteligencia Artificial.
3. Las leyes de privacidad y los enfoques para la innovación de datos abiertos seguirán en constante oposición. Por un lado, cuanto más se confía en la IA, más aumentan los riesgos, lo que lleva a requisitos más rigurosos destinados a proteger los datos personales y , por el otro, se promueve su uso para obtener ganancias de productividad y cambios sociales positivos..
4. Con la capacidad de la Gen IA para crear y transformar, las fuentes de datos se volverán más opacas y difíciles de rastrear, lo que generará mayores disputas sobre la privacidad de los datos y la propiedad intelectual.
5. Los departamentos legales estarán en la primera línea de defensa contra los ataques cibernéticos y en el mantenimiento de la resiliencia organizacional.
Aunque Colombia ha mostrado importantes avances en materia de transformación digital, las diversas herramientas desarrolladas a través de la IA han abierto una nueva oportunidad para robustecer aspectos como la seguridad informática, la protección de datos e información sensible que el sector legal en Colombia debe proteger y preservar.
Lea el artículo completo en el siguiente enlace:
Cinco predicciones: cómo la IA, la privacidad de los datos y la ciberseguridad podrían transformar los departamentos jurídicos de las organizaciones.
Acerca de KPMG International
KPMG es una organización global de firmas de servicios profesionales independientes que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría. KPMG es la marca bajo la cual las firmas miembro de KPMG International Limited (“KPMG International”) operan y brindan servicios profesionales. “KPMG” se utiliza para referirse a firmas miembro individuales dentro de la organización KPMG o a una o más firmas miembro colectivamente.
Las firmas de KPMG operan en 144 países y territorios con más de 236.000 profesionales que trabajan en todo el mundo. Cada firma de KPMG es una entidad legalmente distinta e independiente y se describe a sí misma como tal. Cada firma miembro de KPMG es responsable de sus propias obligaciones y responsabilidades.KPMG International Limited es una empresa privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited y sus entidades relacionadas no brindan servicios a los clientes.
Para obtener más detalles sobre nuestra estructura, visite home.kpmg/governance