Bogotá,12 de junio del 2024.– La transformación digital en el sector bancario colombiano ha suscitado preocupaciones significativas sobre la capacidad de las instituciones para salvaguardar la seguridad de los usuarios y los activos financieros. Según datos de Asobancaria, el sistema financiero del país enfrenta en promedio 43 ciberataques por segundo. Este riesgo adquiere dimensiones críticas, considerando que en la actualidad el 68% de todas las transacciones monetarias del país se realizan a través de canales digitales y servicios de banca en línea.
Aunado a estas cifras, un Informe del Estado de Seguridad Física de Genetec, compañía líder en software de seguridad física, demuestra que un significativo 50% de los profesionales en banca y finanzas reportaron ser blanco de ciberdelincuentes en 2023, en comparación con la tasa general del 31% de todas las industrias encuestadas.
En este contexto, es esencial que las instituciones financieras adopten soluciones de seguridad avanzadas para hacer frente a la continua evolución del panorama de amenazas. En la actualidad, es común que numerosos bancos e instituciones financieras sigan confiando en tecnologías de seguridad física que fueron implementadas hace más de una década. Si bien estas soluciones han brindado cierto grado de protección en el pasado, su incapacidad para mantenerse al día con el creciente panorama de amenazas es evidente.
Bajo esa premisa, Jhayr Gómez, Director de Ventas para la Región Norte de Genetec en Latinoamérica, sostiene que “La clave está en invertir en una plataforma de seguridad flexible, unificada y resiliente que permita centralizar las estrategias de mitigación de riesgos y construir una base sólida para afrontar los desafíos cibernéticos. Estos sistemas facilitan la adopción de tecnologías avanzadas como la adopción de soluciones en nube, análisis empresarial y automatización de procesos”.
Cuando las organizaciones comienzan a buscar una nueva solución de seguridad física, hay mucho que considerar y aunque los bancos e instituciones financieras pueden tener diferentes criterios en sus listas de requerimientos, a menudo priorizan algunos de los mismos elementos fundamentales que conducen a una implementación exitosa de seguridad física.
Algunos de los elementos más importantes que deben considerar durante las actualizaciones de seguridad física son:
Elegir soluciones de arquitectura abierta sobre hardware y software.
Unificar todas las plataformas de video, control de acceso y otros sistemas dentro de una sola plataforma de seguridad unificada.
Consolidar los esfuerzos de ciberseguridad y privacidad utilizando una sola plataforma.
Priorizar la automatización para mejorar la respuesta a incidentes y el trabajo de investigación.
Invertir en una plataforma con capacidades incorporadas que les permita optimizar datos.
Para continuar siendo competitivos, cumplir con las regulaciones y ser resilientes, los bancos e instituciones financieras deben modernizar su enfoque de seguridad física. La transición a una plataforma de seguridad flexible y unificada ayuda a centralizar las estrategias de mitigación de riesgos y construir una base sólida y cibernética.