Si bien no todos los contenidos están creados en la más alta calidad, el valor real de los televisores con 8K se da en la tecnología de upscaling potenciada con Inteligencia Artificial de Samsung, que analiza la imagen en tiempo real y actualiza a una calidad de imagen superior, independiente de la calidad original.
El proceso comienza con el análisis del contenido original mediante un potente procesador de inteligencia artificial. Este procesador escanea cada fotograma del video, identificando patrones, texturas y detalles. Luego, mediante algoritmos avanzados, el televisor rellena y optimiza la imagen, creando nuevos píxeles que nutren el detalle y la claridad. El resultado, una imagen de calidad.
A través de estos 3 pasos Samsung realiza el auto escalamiento:
Bilinear y bicubic interpolation: Métodos básicos que suavizan las imágenes al calcular los valores de los píxeles nuevos promediando los valores de los píxeles vecinos.
Años atrás esta tecnología de auto escalamiento era algo impensable, pues el contenido se transmitía en una calidad y se veía en los hogares de la misma manera. Los nuevos Neo QLED 8K de Samsung incluyen el avanzado procesador NQ8 AI Gen2, marcando un avance significativo en la tecnología de inteligencia artificial para televisores. Esta propuesta exclusiva de escalado de imagen o upscaling mejora la calidad de la imagen que el televisor recibe, elevándola a una resolución superior.
De acuerdo con los ingenieros de Samsung, la red de IA de inteligencia múltiple está configurada para expandirse continuamente, brindando tecnología de calidad de imagen óptima adaptativa a las tendencias de contenido, para de esta manera, ver series, películas o eventos deportivos de baja calidad en una experiencia de alta resolución.