Bogotá,04 de Agosto del 2024.- El medio digital ecuatoriano LaDataEc aseveró este domingo a la agencia EFE que su periodista Dayana Krays, quien se encontraba en Caracas cubriendo la concentración convocada por la líder opositora venezolana María Corina Machado, está “a buen recaudo” tras haber sido momentáneamente “retenida”.
Si bien este medio había denunciado el sábado que Krays fue detenida por el régimen de Nicolás Maduro, señalamiento del que se hizo eco la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador, este domingo publicó un mensaje en su cuenta de la red social X en la que habla de una “retención”.
En esa pieza, la representante dice que Krays les contactó en la madrugada y les indicó que “fue advertida de no trabajar más para la oposición”.
La representante del medio agregó que Krays señaló “que se mantendrá firme y de pie, informando desde las calles de su tierra, Venezuela, de la cual busca libertad y derechos para todos sus hermanos venezolanos”.
De esta manera, La Data aseveró que seguirá en las calles informando con su corresponsal internacional “y cuidando de su integridad física y mental”.
Krays fue detenida cuando regresaba a su residencia después de realizar su labor de informar sobre la movilización convocada por Machado.
En su cuenta en la red social X, Krays publicó este domingo: “Agradezco la cantidad de mensajes de preocupación por lo que me pasó. Ya estoy resguardada en otro sitio. No puedo hablar más ni dar detalles, pero Dios es mi torre de seguridad y quien me rescata. Es mi escudo. Seguiré trabajando para mi país y en manos de La Data”.
La Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador (APEVE) rechazó la detención de Krays y subrayó que “el ejercicio del Derecho a la Información y la libertad de Expresión son derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999″.
El ejercicio del periodismo “nos obliga a llevar la información de forma ‘veraz y oportuna’ y esto no puede ser cercenado por un régimen que busca ‘silenciar’ a la sociedad y las redes sociales de los venezolanos para que no se conozca la verdad sobre lo que está aconteciendo en el territorio venezolano”, reza el escrito.
Tal como lo ha señalado y denunciado el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, recalcó, el ejercicio del periodismo “es un Derecho y está consagrado en la constitución y las leyes”.
“Informar no es delito”, concluyó la APEVE, que el viernes convocó a una rueda de prensa, en Quito, para alertar sobre la situación en Venezuela y los efectos para la población, así como para los países vecinos.
La ONG venezolana Provea también se pronunció en sus redes sociales. “Informar NO es un delito. Exigimos respeto a su integridad y liberación. Ya van más de 1200 detenidos arbitrariamente, la represión de Maduro continúa. El Estado venezolano debe respetar sus compromisos internacionales de protección a los DDHH, la protesta pacífica y al debido proceso”.
“Estamos ante una escalada contra la información y las voces disidentes. La persecución debe parar”, agregó la organización no gubernamental.
Migración
En esa rueda de prensa, la Fundación Chamos Venezolanos en Ecuador informó que recibió un total de 800 solicitudes de apoyo, la mayor parte de ciudadanos venezolanos que planean migrar o ya están en camino, tras las elecciones del pasado fin de semana en Venezuela.
La cirujana Egleth Noda, presidenta de la Fundación, anotó que la agrupación está destinada a la protección de la educación de la niñez en movilidad humana y, sobre todo, dar garantía de asistencia médica a personas que se encuentran vulnerables en el país o en las oleadas migratorias.
“En la revisión que hemos hecho en los últimos días nos está llamando la atención una oleada importante de migración hacia la ciudad de Quito, hacia los puntos de entrada al país”, dijo al recordar que antes de las elecciones, las solicitudes oscilaban entre 100 y 150 al mes.
Por eso formuló un llamamiento de apoyo a la cooperación local e internacional para asistir a las personas en situación de movilidad.
Fuente: Infobae,EFE.