Bogotá,17 de Agosto del 2024.-A continuación, vamos a ver el caso de uno de los juegos con mayor despliegue publicitario en redes sociales, y la forma en que sus anuncios -abiertamente engañosos- le granjearon por una parte la reputación de tratarse de un juego fallido, pero por la otra, le abrieron el mercado a otros desarrolladores. Hablamos de Evony: The king’s return.
La publicidad original de Evony, prometía al usuario dos dinámicas diferentes de juego; en la primera, tenía que superar una serie de puzzles para obtener una recompensa, al mismo tiempo que destruía una criatura mítica y avanzaba a través de un laberinto lleno de trampas; y en la segunda, avanzaba sobre una línea en constante movimiento en la que adquiría ventajas mientras eliminaba enemigos.
La realidad del juego era completamente distinta, se trataba de un juego de construcción de imperios, en el que más allá de la dinámica multijugador que podía ser interesante para algunos, no tenía lugar nada de lo que veíamos en el anuncio, ni con las interacciones simuladas en las que había acción constante.
Esa fue la razón por la cual se atacó al juego de manera reiterada en X, a tal punto que por defecto, sus anuncios fueron catalogados como SPAM y posteriormente filtrados en la red social. Se trató sin lugar a dudas de un fracaso sonado, de lo que en principio fue una oportunidad de innovar utilizando un tipo de anuncio único.
La aparición de títulos como Last War: Survival, demostró que la dinámica falsa propuesta por los anuncios de Evony, era de hecho una necesidad del mercado. Habían creado un anuncio publicitario superior al producto en sí mismo y los usuarios penalizaron al juego original al sentirse engañados tras hacer la descarga.