Martes, 17 de Septiembre del 2024
xb-prime


Salvemos a los Hipopótamos de Cundinamarca ,Colombia

Publicado el 10/09/24

Amenazas para la supervivencia

Bogotá,10de Setiembre del 2024.- Los hipopótamos de Colombia están atravesando un fuerte peligro por sus vidas,ya que la especie  humana,es decir el tribunal de Cundinamarca, Colombia quiere erradicarlos y una vez más han decidido darles fin a sus tranquilas vidas y cometer un acto sangriento, cruel y premeditado en contra de los inofensivos hipopótamos,que viven en cursos de aguas tranquilas como ríos, lagos y manglares.

Su piel puede ser gruesa pero es extremadamente sensible y puede quemarse o secarse fácilmente bajo el feroz sol africano. Por eso pasan la mayor parte del día  en el barro para mantenerse frescos, mojados y proteger su delicada piel.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a los hipopótamos como vulnerables a la extinción. Aunque el hipopótamo no tiene muchos depredadores, está amenazado por la caza furtiva por su carne, grasa y dientes de marfil. Otras amenazas son la pérdida de su hábitat y los conflictos entre humanos e hipopótamos. Dado que la reproducción de esta especie es lenta, las amenazas pueden afectar significativamente a su población.

La única otra especie de hipopótamo viviente, el hipopótamo pigmeo, es una especie en peligro de extinción originaria de África Occidental.

Como ingenieros del ecosistema (especies cuya presencia cambia,crea,mantiene un hábitat, la pérdida de hipopótamos también afecta al ecosistema en general. Cuando los hipopótamos defecan en el agua durante el día, sus excrementos, ricos en nutrientes, se esparcen por los cursos de agua y aportan elementos importantes como nitrógeno y fósforo a otras especies del ecosistema.

El impacto humano puede interferir en este importante ciclo. Si los ríos no fluyen (debido al cambio climático o al desarrollo humano), el estiércol rico en nutrientes de los hipopótamos no puede circular por el ecosistema, y los animales y plantas acuáticos sufren las consecuencias. En las zonas donde se acumulan los excrementos, su concentración puede llegar a ser tan alta que la mayoría de las especies no pueden sobrevivir a los altos niveles de agua y los  bajos niveles de ox geno resultantes.

Los cazadores furtivos devastaron la población de hipopótamos del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, que en la década de 1970 era de unos 29 000 ejemplares, hasta que en 2005 quedaban menos de 900. Gracias a una mejor aplicación de la ley y a iniciativas de conservación, la población deVirunga ha empezado a recuperarse, y actualmente las poblaciones de hipopótamos de todo el mundo son estables.

Restos fósiles demuestran que en Madagascar existieron dos especies de hipopótamo enano, que probablemente se extinguieron debido a la caza humana.

Frenemos esta disposición sangrienta.

Un grito desesperado de numerosas familias de Hipopótamos ,corren peligro de una despiadada caza,ayudemos con nuestra voz de protesta para evitar este desenlace sangriento y el cerrar de sus ojitos que sólo al mirarnos piden vivir en armonía con la naturaleza .

Fuente: National Geografic.,Yda Galarza O.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *