Bogotá,11 de Setiembre del 2024.– CASA TEA Culmina su proyecto de formación con la obra “VESTIGIOS”, una muestra de su taller de creación colectiva “Sembrando memoria” este sábado 14 de septiembre (doble función) 5:00 y 7:00 pm y domingo 15 de septiembre a las 3:00pm.
Desde que se abrieron las puertas de la sala Casa Tea un 10 de diciembre del 2014, diez años después hasta la fecha, el grupo se ha mantenido generando espacios de formación para la población en general y no se ha detenido en la tarea de circular sus propios materiales y el de los compañeros aliados, como también ha seguido con su misión más vital, seguir creando narrativas que den cuenta del país que nos habita.
Este año 2024 ha sido muy importante para el grupo Teatro Estudio Alcaraván ya que se cumplen 10 años de su sede física CASA TEA y 25 de un grupo que invoca memoria con un trabajo permanente en las artes escénicas. Para celebrar hemos tenido una programación nutrida y diversa que fomenta la proyección de procesos de creación de los diferentes grupos y la formación de públicos.
Por otro lado en aspectos de formación e investigación teatral se desarrolló el taller de creación colectiva “Sembrando memoria” (la memoria colectiva como motivación creativa) dirigido por el maestro Álvaro Rodríguez que tendrá sus muestras finales el sábado 14 de septiembre (doble función) 5:00 y 7:00 pm y domingo 15 de septiembre a las 3:00pm en su sede CASA TEA.
Camilo Amado, participante del taller “Sembrando Memoria” nos cuenta su experiencia durante el proceso y que aportes hubo para su camino creativo:
“Como alguien que está recorriendo este utópico mundo del teatro, fue un reto porque yo estoy acostumbrado a trabajar siempre bajo el amparo de un director de manera permanente, entonces acá desde el inicio fue un proceso bastante libre, incluso desde el planteamiento sobre ¿Qué es memoria?; Poco a poco creo que todos fuimos encontrando de una manera muy orgánica la forma de abordar la parte escénica, para que después llegaran Álvaro Rodríguez y Paola Guarnizo, nos fueran guiando y haciendo concreta la puesta en escena.
Fue muy enriquecedor y complejo porque trabajar con personas que de pronto no son del medio escénico y lograr llegar a concretar ideas fue un camino largo, porque hablábamos lenguajes diferentes, pero por otro lado, eso nos permitió conocernos más; Al principio yo lo sentía todo muy caótico pero ya después todo empezó a tomar forma, no solo en la parte escénica sino también en la parte emocional de cómo tratarnos, cómo aprender a trabajar en grupo, nos aprendimos a conocer, a medirnos entre nosotros… todo esto no ayuda a trabajar el ego de una manera impresionante.
Finalmente es muy bonito y satisfactorio ver cómo se fue transformando todo lo que planteamos al principio, la acumulación del conocimiento logró que cambiara todo radicalmente sin desechar lo trabajado al inicio, y poder concretar lo que verá el público; La recta final ha sido alucinante, trabajar bajo la dirección de la dupla (Álvaro y Paola), cómo ellos empiezan a moldearlo todo con pequeñas pinceladas y empieza a revelarse la obra, eso ha sido muy emocionante.
Yo le agradezco mucho a CASA TEA por este proceso que nos brindó porque hay mucho esfuerzo, tiempo y amor puesto en este proyecto”.
Paula Caicedo asistente del taller “Sembrando Memoria” nos cuenta qué la impulsó nuevamente a inscribirse en procesos pedagógicos de formación en CASA TEA, ya que estuvo antiguamente un taller con el grupo:
“Me impulsó más que nada, la experiencia nuevamente en el espacio porque me gusta y me llama mucho la atención todo lo que compone CASA TEA, siento que se aprende muchísimo de todo los integrantes de Teatro Estudio Alcaraván (Álvaro Rodríguez, Paola Guarnizo, Lina Londoño, Tatiana Camargo, David Bojacá), de todo el conocimiento que tiene cada uno.
Es un espacio dónde le dan la oportunidad a las personas de experimentar, aportar, conocer, reconocer, probar, intentar, fallar… Todo, uno logra aprovechar toda la enseñanza y lo que uno puede crear con los demás, con el otro.
Yo soy comerciante, y en esta nueva versión descubrí que soy mucho más suelta para realizar las cosas, ya no soy tan penosa, tan tímida; Estoy más dispuesta, receptiva a todo lo que proponen las personas, y los mismos maestros. Por otro lado entiendo mucho más sobre el mundo escénico, la voz, el cuerpo, la expresión, y la teoría en general.”
El taller de creación colectiva “Sembrando Memoria” fue pensado para la población en general, porque cómo grupo estamos convencidos de que las artes escénicas son una herramienta vital para todos los seres humanos y que cada uno tiene un mundo creativo por explorar.
La cita es en la calle 19 # 4 – 71 Local 405 CASA TEA, Centro Comercial Los Ángeles El sábado 14 de septiembre (doble función) 5:00 y 7:00 pm y domingo 15 de septiembre a las 3:00pm. Boletería: Entrada libre.