Bogotá,11 de Setiembre del 2024.– El fallecimiento de Don Alberto Fujimori trajo consigo una serie de interrogantes. Entre ellas, los honores que podrían ser brindados, dada su condición de expresidente de la República. Por tal motivo, un congresista presentó una moción que propone declarar duelo nacional en los próximos días.
Bajo el amparo de una “moción de interés nacional”, el parlamentario de Podemos Perú, Juan Bartolomé Burgos Oliveros, propuso ante el Congreso una serie de iniciativas, a fin de rendir homenaje a la figura del exmandatario. Entre ellas, la más resaltante es la declaratoria de duelo en todo el país.
“Declarar Duelo Nacional los días jueves 12 y viernes 13 de setiembre del 2024, en reconocimiento a su legado y los importantes momentos de la historia peruana que su gobierno representó”, suscribe el último punto.
En su argumento, el legislador menciona que debe reconocerse su “trayectoria y legado“, debido a los aciertos que realizó Fujimori Fujimori durante su mandato. Además, sustenta que el Congreso debe pronunciarse de forma oficial y rendir honores, porque es parte de su tradición.
Por ello, la moción sugiere que se exprese el profundo pesar del Congreso extendiendo sus condolencias a los familiares amigos y seguidores. Además, el Legislativo deberá, según la propuesta, reconocer la “relevancia histórica de su gestión“.
“Reconocer la relevancia histórica de su gestión como presidente de la Republica, destacando las reformas implementadas durante su mandato en los ámbitos económico, social y de seguridad nacional, así como su papel en la lucha contra el terrorismo, que contribuyó a la pacificación del país”, puntualizó el documento.
El Decreto Supremo N.096-2005, hace referencia a un Reglamento Ceremonial de Estado, el cual detalla los pasos a seguir tras la muerte de un exjefe de Estado. En sus artículos 59, 60, 61, 62 y 63, el documento menciona las 5 medidas que debe tomar el Estado Peruano en estas circunstancias.
El primero de los puntos, indica que, al tener conocimiento de este asunto, se debe izar a media asta el Pabellón Nacional en todos los edificios públicos, bases militares, buques establecimientos policiales y demás dependencias del Estado. Además, se declarará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales 62 y 63, las cuales sugieren que el presidente de la República en funciones y las FF.AA. deben rendir honores durante el funeral.
Con lo anunciado, el Congreso deberá decidir si aprueba o no la moción que declara duelo nacional para los días jueves y viernes, en honor al fallecimiento de Alberto Fujimori.
Fuente:Radio Exitosa