De acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el primer semestre de 2024 llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes, lo que representa un aumento del 8,5 % con relación al mismo periodo de 2023. Asimismo, alrededor de dos millones de colombianos eligieron viajar por el país entre enero y marzo de 2024, lo que supone un incremento del 0,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reflejando que el 8,9% de la población está interesada por el turismo interno
Según datos de la plataforma de contabilidad y facturación Alegra.com, el auge del turismo en 2024 ha impulsado las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas. Alegra.com ha informado que las mipymes turísticas han aumentado su facturación un 0,5% entre enero y julio de este año, superando las cifras del mismo periodo en 2023. Este ligero, pero significativo aumento refleja cómo el dinamismo turístico está generando un impacto positivo en los pequeños negocios del país.
Camilo Arango, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Alegra.com expresó “En Alegra.com, vemos cómo los pequeños y medianos negocios están aprovechando la reactivación del turismo para fortalecer sus operaciones. Este tipo de avances sostenidos, son un claro reflejo de que las mipymes están fortaleciendo su capacidad para adaptarse, crecer y consolidarse en un entorno cada vez más competitivo.”
A pesar del desempeño positivo, la transformación digital sigue siendo un desafío y una oportunidad para las pymes turísticas. Según un informe de la CEPAL de 2021, la presencia digital de las pymes turísticas se limita a plataformas básicas como Facebook, Instagram, WhatsApp y correo electrónico. Además, el 60% de ellas mencionan que el costo de implementar nuevas herramientas digitales y contratar servicios de asesoría es la principal limitación para su transformación digital. Mientras que el 80% indicaron que la falta de conocimiento sobre nuevas tecnologías, sus beneficios y aplicaciones en el sector turístico es otro obstáculo significativo.
Arango destaca que la digitalización representa una oportunidad crucial para las pymes turísticas, pues aquellas que lo han hecho ya observan mejoras notables en su eficiencia, pero sobre todo en su esperanza de vida. “En un sector donde la adaptabilidad rápida a las demandas del mercado es indispensable, la tecnología emerge como un aliado estratégico. La automatización de procesos fundamentales como la facturación, la contabilidad y la gestión de inventarios resulta en una mayor eficiencia y ahorro de tiempo.” Comentó el experto.