Bogotá, 21 de Octubre del 2024 – Cada año mueren 443.832 niños en el mundo a causa de las enfermedades diarreicas, siendo así la tercera causa de muerte en niños menores de 5 años. Según la OMS, algunas de las causas de esta enfermedad son la falta de higiene adecuada, agua contaminada y malnutrición entre otros.
En Colombia, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS), para la semana epidemiológica 16 (del 14 al 20 de abril de 2024) se notificaron 79 muertes probables en menores de cinco años por la enfermedad diarreica aguda (EDA); 25 de estos casos fueron confirmados y 49 se encontraban en estudio. Las cifras arrojan una tasa de mortalidad de 0,69 casos por cada 100.000 menores de cinco años.
Dentro de las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas se encuentra el acceso a agua potable, el uso de servicios de saneamiento, el lavado de manos con jabón, la higiene personal, una alimentación correcta y la educación sobre salud en cuanto a los modos de transmisión de las infecciones.
Resaltando la importancia de la prevención y mitigación frente a enfermedades que pueden causar virus y bacterias, Save The Children y Enterogermina, una marca de Opella, han construido una alianza global para salvar la vida de miles de niños y niñas a través de la prevención de enfermedades diarreicas agudas, brindando agua potable, actividades de promoción de la salud, higiene personal y de alimentos, reciclaje y lavado de manos.
Gracias a esta alianza, durante el 2024 en Colombia se ha impactado la vida de más de 3.000 niños y niñas y a más de 247 cuidadores en las zonas rurales de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame, entregando 20 filtros de agua y 50 kits de higiene. En 2024 el objetivo ha sido seguir aportando a la salud de la niñez en Arauca y Buenaventura.
En el Día Mundial del Lavado de Manos, Enterogermina continúa reafirmando su compromiso con el acceso a agua segura a través de la iniciativa “Momentos Felices Para todos” con la cual se ha impactado a más de 192.000 personas en Centro y Sur América y más de 28.300 personas en este territorio gracias a sus iniciativas y a la donación de más de 1.800 filtros purificadores de agua a comunidades vulnerables.
“En Opella, nuestras iniciativas buscan promover el acceso a agua limpia y segura, generando un impacto positivo en las comunidades más necesitadas con campañas como <<Momentos Felices>>, o nuestro <<Día con Propósito>>, que este año con más de 150 voluntarios de Opella, junto a Save The Children dedicamos un día laboral a sensibilizar a 120 niños acerca de la importancia del agua, las buenas prácticas con el medio ambiente y a incentivar el lavado de manos resaltando su importancia en la prevención y mitigación frente a las enfermedades que pueden causar virus y bacterias” afirmó Vinicius Santos, Director General de Opella, unidad de consumo de Sanofi, para Centroamérica, Caribe y Cono Sur.
El Día Mundial del Lavado de Manos pone de manifiesto la importancia de mantener hábitos de higiene para reducir la transmisión de enfermedades y asegurar que más familias tengan acceso a agua de calidad y educación en higiene.