Bogotá, 10 de Diciembre del 2024.- Durante los últimos años la banda de carranga rock boyacense Velo de Oza se dio un respiro creativo. Sin embargo, esto no fue impedimento para girar por Estados Unidos y presentarse en estados como Nueva York y Nueva Jersey mostrando su show a nuevas audiencias. Ahora, para finalizar el año y en un nuevo ciclo, el proyecto liderado por Frank Forero presenta ‘La mama de Tarzán’, una canción fiestera acorde con la temporada.
‘La mama de Tarzán’ de Velo de Oza es una canción inspirada en las personas que crecieron con uno y que después pasan por ahí, sin saludar y sin siquiera mirarlo a uno. Esas que se creen la última Coca Cola del desierto, la última empanada de la vitrina. Siempre pasaba en las fiestas de fin de año cuando regresa al pueblo. Todos conocemos alguien así. Es un sencillo apoyado de algunas frases populares con las que Frank Forero creció en Boyacá como “jum, se cree la mama de Tarzán” o “Uy, eso se cree la mamá de los pollitos”. Está dirigida a todas las personas que se van y regresan despreciando sus raíces y tradiciones. La palabra ‘mama’ sin tilde es intencional por cómo el músico escuchaba esta pronunciación en su región de nacimiento.
“La inspiración detrás de la canción es la rabia que a uno le da que la gente olvide sus orígenes y que se crean más que otros. Es decir, un saludo no se le niega a nadie. Pero cuando las veía regresar y ver que no caminaban sino levitaban dije “Uy tengo que hacerle su canción. Y tenga, ahí está”. También quería hacer una canción con beats, estaba en mora de hacerlo porque me gusta mucho explorar en diferentes géneros musicales donde veo riqueza y, además, me encanta el minimalismo. Así que la música no pierde la esencia de la banda, pero sí propone sobre lo ya construido”, comenta.