Lima, 16 de Enero del 2025.- Lima conmemora 490 años de fundación desde que Francisco Pizarro la bautizó como “Ciudad de los Reyes” un 18 de enero de 1535. La capital, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, atesora un legado arquitectónico que fusiona la grandeza de la época colonial y prehispánica con la modernidad de la era republicana.
“Lima ha tenido un crecimiento urbanístico y arquitectónico muchas veces accidentado, pero en ese proceso se han construido obras arquitectónicas que demuestran su importancia y grandeza”, apunta Huber Arce, docente de Arquitectura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Nuevos espacios y destinos han ganado relevancia en los últimos años. “Son joyas arquitectónicas que, a veces, pueden pasar desapercibidas. En esta selección recogemos obras que simbolicen parte de la evolución de Lima desde su legado prehispánico hasta el presente”, comenta el arquitecto.
Estas son las cinco construcciones de Lima que se recomiendan visitar en su aniversario.
Santuario arqueológico de Pachacamac. “En el valle del Rímac, existía uno de los principales oráculos andinos, el de Pachacamac”, indica Huber Arce. “En este sitio se puede ver una síntesis de la evolución arquitectónica, cultural y tecnológica del Perú prehispánico”, agrega. Además, en este santuario destacan las estructuras piramidales, del Templo del Sol, el Acllawasi, entre otros hallazgos arqueológicos
Está ubicado en la antigua Carretera Panamericana Sur, a la altura del km. 31.5, en el distrito de Lurín. Cuenta con un Museo de Sitio diseñado por la firma Llosa Cortegana, según el experto. “Vale la pena tomarse el tiempo de visitar y conectarse con el pasado de la ciudad”, apunta.
Convento y Templo de Santo Domingo. “Este espacio es un ejemplo claro de la arquitectura conventual barroca. Se construyó a mediados de siglo XVI y su configuración da cuenta de una destacada factura arquitectónica con técnicas locales y europeas”, explica el docente de la UTP.
Ubicado en el cruce de jirón Camaná y jirón Conde Superunda, se trata de un museo donde se pueden ver obras de arte, acceder a catacumbas y disfrutar de una vista aérea desde los campanarios de su única torre, de acuerdo con el arquitecto. “Como dato adicional, en este convento se inició la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vivió San Martín de Porres, yacen los restos de Santa Rosa de Lima y fue el espacio donde se compuso el Himno Nacional del Perú”, asegura.
Parque de la Exposición de Lima. Circundado por las avenidas Paseo Colón e Inca Garcilaso de la Vega, Paseo de la República y 28 de julio, es uno de los espacios verdes de Lima y de acceso gratuito a sus zonas públicas.
“Se mandó a construir en 1872 en el marco de las celebraciones por los 50 años de Independencia. Dentro del parque se hicieron diferentes estructuras, destacando el Palacio de la Exposición (hoy MALI), de un estilo neoclásico y estructuras de hierro. Además, se edificaron otros pabellones de estilos variados y eclécticos, como el Pabellón Morisco, el Pabellón Bizantino, el Museo de Arte Italiano, el Teatro La Cabaña, entre otros”, enumera.
Casa de la Literatura Peruana. Construido en 1912 como la estación principal de Lima, terminal de pasajeros y oficinas del Ferrocarril Central, hoy en sus estructuras funciona la Casa de la Literatura Peruana.
“Es un edificio que vale la pena visitar por su calidad arquitectónica y por ser un ejemplo de las obras hechas a principios de siglo XX como parte de la renovación de la ciudad y su crecimiento. Asimismo, se puede disfrutar del paso del ferrocarril central a ciertas horas del día, lo que te transporta a una Lima de antaño”, describe.