Bogotá, 13 de Febrero del 2025.- En 2024, las estafas de criptomonedas recibieron al menos 9,900 millones de dólares en la cadena, una estimación que aumentará a medida que identifiquemos más direcciones ilícitas asociadas a fraudes y estafas en los próximos meses. Desde 2020, nuestras estimaciones anuales de actividad de estafas han crecido en promedio un 24% entre cada período. Suponiendo una tasa de crecimiento similar entre ahora y el reporte del año que viene, nuestros totales anuales para 2024 podrían superar los 12,000 millones de dólares.
En los últimos años, el fraude y las estafas con criptomonedas han seguido aumentando en sofisticación, a medida que el ecosistema del fraude se profesionaliza. Operaciones como Huione Guarantee, un mercado peer-to-peer (P2P), ofrecen una serie de servicios ilícitos que apoyan las operaciones de estafa de pig butchering y sirven como ventanilla única para las necesidades de los estafadores. Estos servicios abarcan desde la infraestructura tecnológica necesaria para iniciar las estafas hasta servicios de lavado de dinero para ocultar la actividad ilícita y cobrar.
Las inversiones de alto rendimiento y las estafas de pig butchering registran los mayores ingresos en criptomonedas
El año pasado, las estafas de inversión de alto rendimiento (HYIS) y las estafas de
pig butchering recibieron la mayor cantidad de criptomonedas entre las subclases de estafas, con un 50.2% y un 33.2% respectivamente.
A pesar de obtener la mitad de todos los ingresos por estafas en 2024, los ingresos de HYIS disminuyeron un 36.6% respecto al año anterior, mientras que los ingresos por pig butchering aumentaron casi un 40%.
Las estafas de pig butchering (también conocidas como estafas de inversión o románticas) se dirigen a particulares y entablan relaciones con ellos, convenciéndoles de que inviertan en oportunidades fraudulentas, y se originan predominantemente a través de grandes complejos de estafas en el Sudeste de Asia.
Crecimiento en el ecosistema del fraude y la estafa
En 2024, la actividad en la cadena indica que crecieron cinco tipos de estafas: pig butchering, envenenamiento de direcciones,
drenadores de criptomonedas, livestream y chantaje/extorsión.
Por el contrario, el importe promedio de los depósitos para las estafas de pig butchering disminuyó un 55% respecto al año anterior. La combinación de menores importes de pago y mayores depósitos podría indicar un cambio de estrategia en las estafas de este tipo. Los estafadores podrían dedicar menos tiempo a preparar a los objetivos y, por tanto, recibir pagos menores, a cambio de dirigirse a más víctimas.
Los drenadores de criptomonedas, otro destino de grandes flujos de estafas, siguieron proliferando y creciendo en todos los ámbitos: casi un 170% de crecimiento interanual de los ingresos, casi un 55% de aumento interanual del tamaño de los depósitos y un 75% de crecimiento interanual del número de depósitos.
Al igual que los drenadores de criptomonedas, los ataques de
envenenamiento de direcciones utilizan la infraestructura de la cadena para estafar a las víctimas. Los estafadores eligen un objetivo y estudian sus patrones de transacción y sus contactos más frecuentes. Utilizando un algoritmo, los estafadores generan una nueva dirección criptográfica similar a una con la que el objetivo interactúa regularmente, y envían una pequeña transacción desde esta dirección recién creada para «envenenar» la libreta de direcciones del objetivo. En 2024, el envío de criptomonedas a estafas de envenenamiento de direcciones creció más de un 15,000%, en gran parte impulsado por un único ataque masivo en mayo. Los datos en cadena muestran que los estafadores de envenenamiento de direcciones se dirigen a usuarios con saldos de billetera más altos que el promedio.
El análisis de las estafas de criptomonedas de 2024 revela un panorama complejo y en evolución. Plataformas como Huione Guarantee permiten la sofisticación y profesionalización del ecosistema de estafas, y ponen de relieve la naturaleza persistente y adaptable de estas actividades ilícitas. El potencial de la tecnología de IA para escalar exponencialmente las criptoestafas se suma a los retos asociados a la lucha contra estos delitos.