Encuentran muertos al actor Gene Hackman y a su esposa
Publicado el 27/02/25
Washington, feb. 27 DEL 2025.- El actor Gene Hackman, de 95 años de edad, ganador de dos Óscar, y su mujer, la pianista Betsy Arakawa, de 63 años, fueron hallados muertos esta madrugada en su casa en Santa Fe, en Nuevo México, según confirmó la policía a la prensa local.
El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, confirmó al Santa Fe New Mexican la noticia de la muerte del actor de Hollywood y su esposa, así como de su perro, sin especificar las causas del fallecimiento.
Según Mendoza, no hay de momento indicios de una muerte dolosa, pero no dio motivos de la muerte o las causas por la que pareja ha fallecido.
Eugene Allen Hackman, más conocido como Gene Hackman, nació el 30 de enero de 1930 en la ciudad de San Bernardino, California (EE. UU.).
Hackman, leyenda de Hollywood durante varias décadas del siglo XX, ganó dos premios Óscar por sus icónicos personajes en ‘The French Connection’ y ‘Unforgiven’, y se convitió en uno de los intérpretes más versátiles y populares de su generación.
El carismático actor, alejado de las cámaras desde 2004, se dedicaba a escribir novelas y pintar cuadros en la localidad estadounidense de Santa Fe (Nuevo México).
El propio actor explicó su vocación desde muy niño, inspirado en ídolos cinematográficos como James Cagney y Errol Flynn. Aunque también ha señalado que lo que le marcó definitivamente fue la actuación del mítico Marlon Brando en ‘A Streetcar Named Desire’ (1951).
A principios de los sesenta, cuando ya tenía 30 años, comenzó a estudiar arte dramático en la escuela de interpretación Pasadena Playhouse de Los Ángeles, y arrancó su carrera artística.
Una exitosa carrera
Hackman se enroló en la marina con 16 años, donde debutó como locutor de radio al sustituir al titular de la emisora que fue herido en un ataque aéreo.
Tras el servicio militar, comenzó a estudiar periodismo, pero pronto lo abandonó por el arte dramático en la escuela Pasadena Playhouse, donde coincidió con Dustin Hoffiman y los dos fueron votados los actores ‘con menos posibilidades de triunfar’.
Su carrera comenzó en el teatro, con obras como ‘Cualquier miércoles’, ‘Poor Richard’ (1964), ‘Children from their games’ (1963) y ‘The natural look’.
Tras una serie de pequeños papeles, hizo su gran estreno en la pantalla junto a Warren Beatty en ‘Lilith’ (1964), con el que coincidió tres años después en ‘Bonny and Clyde’ (1967), un punto de inflexión en su carrera que le valió su primera nominación al Óscar.
A partir de esta interpretación, Hackman no paró de hacer películas de prestigio con los mejores directores de la época como Arthur Penn, Clint Eastwood, Francis Fordd Cappola o Woody Allen, convirtiéndose en uno de los actores más aclamados de la década de los setenta y los ochenta.
Su voz ronca y su 1,88 metros de altura le convirtieron en el chico duro de Hollywood. El Óscar le llegó con ‘French Connection’ (1971, William Friedkin), un trabajo que fue reconocido por el Premio al mejor actor de los Críticos Cinematográficos de Nueva York, el Globo de Oro y el BAFTA.
Los setenta sería su gran década con películas como ‘Hawaii’ (1966); ‘Marooned’ (1970); ‘Prime cut’ (Carne viva) (1972); ‘The hunting party’ (1971) o ‘The Poseidon adventure’ (1972, Ronald Neame), con la que ganó otro BAFTA.
En esta década trabajaría de manera incansable en títulos como ‘The conversation’ (1973); ‘Scarecrow’ (1973) -película que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes-; ‘Young Frankenstein’ (1974); ‘Los aventureros de Lucky Lady’ (1975); ‘The Domino principle’ (1977) o ‘Superman’ (1978).
De la década de los ochenta seguirían los éxitos con películas para el gran público como ‘Superman II’ (1980); ‘All night long’ (Toda la noche, 1980); ‘Bajo el fuego’ (1983) -sobre el sandinismo-; ‘Target’ (1985); ‘Power’ (1985) o ‘Another woman’ (1988).
Por ‘Arde Mississippi’ (1988, Alan Parker), película sobre los derechos civiles en el sur de Estados Unidos, ganó el Oso de Plata de Berlín, y fue nominado al Óscar al mejor actor.
En 1990 intervino en ‘Postcard from the edge’ (Mike Nichols) y un año después coprotagonizó la cinta de espías ‘Company Business’.
Hackman y su primera esposa, Faye Maltese, estuvieron juntos durante 30 años y criaron a tres hijos antes de divorciarse en 1986.
En sus últimos años, él y su segunda esposa, Betsy, se mantuvieron alejados de los focos de atención, salvo por una rara aparición pública juntos en los Globos de Oro de 2003, donde Hackman ganó el premio Cecil B. deMille.
Hackman y su primera esposa, Faye Maltese, estuvieron juntos durante 30 años y criaron a tres hijos antes de divorciarse en 1986.
En sus últimos años, él y su segunda esposa, Betsy, se mantuvieron alejados de los focos de atención, salvo por una rara aparición pública juntos en los Globos de Oro de 2003, donde Hackman ganó el premio Cecil B. deMille.
En 2008, le dijo a la agencia Reuters que, a pesar de que no iba a haber un anuncio oficial, él ya no iba a actuar más.
“En los últimos años me han dicho que no lo diga, en caso de que surja algún papel realmente maravilloso, pero realmente no quiero hacerlo más”.
También explicó que estaba centrando su atención lejos de la pantalla grande y en su pasión más tranquila y calmada de escribir novelas.
“Me formaron para ser actor, no una estrella. Me formaron para interpretar papeles, no para tratar con la fama, los agentes, los abogados y la prensa”, declaró una vez.
“Me cuesta mucho emocionalmente verme en la pantalla. Pienso en mí y me siento muy joven, y luego miro a este hombre mayor con la barbilla holgada y los ojos cansados y las entradas en el cabello y todo eso”.
Después de dejar la actuación, se ganó una nueva reputación como escritor de ficción histórica.
