¿Está al día con la DIAN? Evite sanciones con estos consejos
Publicado el 07/03/25
Bogotá, 07 de marzo de 2025 – Tanto para empresas como para independientes, estar al día con la DIAN es fundamental para evitar sanciones y garantizar la continuidad de los negocios, especialmente en un entorno regulatorio en constante cambio y en el que la entidad ha fortalecido sus protocolos de verificación, control y seguimiento a los establecimientos de comercio y demás obligados a facturar electrónicamente. Ante este panorama, Siigo comparte una checklist con los puntos esenciales para que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias sin preocupaciones.
Verifique que su negocio cumpla con los siguientes puntos:
- Mantenga su RUT actualizado: verifique que la información del Registro Único Tributario (RUT) de su negocio esté actualizada y corresponda con su actividad económica actual. Tener el RUT desactualizado puede generar sanciones desde 1 UVT por cada día de retraso en la actualización de la información y hasta 2 UVT si la omisión se relaciona con la dirección o la actividad económica.
- Declare a tiempo: revise los plazos establecidos por la DIAN para la presentación de declaraciones de renta, IVA y retención en la fuente. Si no presenta o presenta una declaración fuera de plazo, la sanción mínima es de 10 UVT (alrededor de $497.990) y puede aumentar dependiendo del impuesto y el tiempo de retraso.
- Lleve una contabilidad organizada: asegúrese de contar con un software contable confiable, como Siigo Nube, debido a que esto facilita el registro de ingresos, egresos y el cálculo de impuestos de forma precisa, reduciendo el margen de error.
- Garantice que su negocio emita facturas electrónicas: si su empresa está obligada a facturar electrónicamente, debe cumplir con los requisitos técnicos y plazos de la DIAN. No hacerlo puede derivar en sanciones del 5 % de sus operaciones registradas, hasta un máximo de 950 UVT o incluso el cierre del establecimiento.
- Revise el cumplimiento de sus proveedores: un proveedor que incumple con sus obligaciones fiscales puede afectar su operación y, en algunos casos, hacerlo responsable solidario de sus obligaciones.
- Manténgase informado sobre cambios normativos: la legislación tributaria puede cambiar, por lo que es clave estar al tanto de nuevas disposiciones para evitar sanciones inesperadas. Este año, la DIAN ha implementado una nueva estrategia de seguimiento, que incluye su presencia en festividades del país, conciertos, eventos sociales, académicos, artísticos, deportivos y culturales de gran formato, con el propósito de hacer pedagogía y asegurar que los contribuyentes realicen la facturación electrónicamente según dicta la norma.
Recuerde que el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2025 es de $49.799 pesos.
***
